Desde los inicios de la pandemia, el Servicio Nacional del Consumidor empezó a presentar problemas que afectan a muchos usuarios en territorio chileno. Sobre todo, en el año 2020, periodo en el que se recibieron más de 20 mil llamadas de reclamos motivados a cobranzas extrajudiciales. Por ello, en abril de año pasado (2021) se implementó la ley de cobranza extrajudicial con la finalidad de proteger al consumidor. En el siguiente apartado te estaremos explicando de qué trata la ley.
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¿Qué es la ley de cobranza extrajudicial?
La ley de cobranza extrajudicial es un método que se encuentra regulado a través de la ley del consumidor y que es efectuado por empresas o compañías para notificar al deudor sobre el retraso o mora en el cumplimiento de sus deberes.
La empresa de cobranza o la empresa que efectuó el crédito, dependiendo del caso, se encuentra obligada a realizar por lo menos un aviso al usuario para recordarle que se encuentra atrasado con el pago (este servicio se le conoce como gestión útil y es completamente gratuita) y se debe cumplir dentro de los 15 días luego de cada vencimiento.
¿Cuál es la finalidad de la ley de cobranza extrajudicial?
La finalidad principal es la protección de los consumidores en lo que respecta a los cobros extrajudiciales por parte de empresas a usuarios morosos, sobre todo motivado por los problemas causados por la pandemia. Es decir, busca limitar las llamadas que hacen las empresas de cobranza a deudores y ayudar a defender el derecho de los consumidores.
Por lo tanto, los actos de cobro extrajudicial a través de algún medio de comunicación, o cualquier otro medio sea de la naturaleza que sea, se deberá ajustar a los principios de justificación, proporcionalidad, veracidad, privacidad del hogar, razonabilidad, transparencia, integridad física y psíquica del consumidor, entre otros. Es por ello que, la ley de cobranza extrajudicial indica algunos no cumplimientos de los principios de la normativa, como por ejemplo los siguientes:
- Al momento en que la empresa de cobranza o el proveedor efectúa más de una visita o contacto por la vía telefónica en la semana.
- Ni las empresas ni los proveedores tendrán el derecho de informar a otros usuarios sobre la deuda que posea el consumidor ni de hostigarlo. Por ello, se ha creado un procedimiento que regula la cantidad de llamadas que las empresas pueden efectuar en contra de los consumidores. Como te venimos contando, solo esta permito hacer dos llamadas a la semana y deben ser con dos días de diferencia.
- Por último y teniendo presente el tema de la pandemia mundial, mientras haya Estado de Excepción Constitucional tanto las llamadas como las visitas de cobranza extrajudicial solamente podrás ser hechas dos veces al mes, y se contarán 70 días después de finalizar el Estado de Excepción.
Limitantes de los escritos judiciales
La ley de cobranza extrajudicial hace la prohibición de emitir cualquier tipo de documento, comunicación o mensaje que por su contenido o su manera de redacción tenga un parecido con los textos extrajudiciales. Dicho de otra manera, se encuentra completamente prohibido hacer referencia a una resolución, referencia o actuación judicial con la finalidad de instigar a los endeudados.
No obstante, las empresas de cobranza podrán efectuar documentos de información o avisos sobre demandas solamente si son canalizados a través de los canales receptores judiciales indicados por los organismos correspondientes.
Obligación de las empresas de registrar las gestiones de cobranza
Una de las modificaciones que podemos encontrar en la ley de cobranza extrajudicial es que las compañías o empresas están obligadas de mantener los registros de cobranza por lo menos por 2 años, de tal forma que las acciones de auditoria y de inspección sobre malas prácticas de cobranza por parte de las empresas sean fáciles de gestionar.
Los procesos de insolvencia o demandas por deudas
En la ley también observamos que se busca poner fin de manera inmediata a las acciones de cobranza extrajudicial en el momento en que el cliente reciba una llamada motivado a un juicio de cobro o cuando el usuario haya iniciado un proceso concursal, es decir, quiebra personal. De ahí en adelante, todas las gestiones de cobro serán judiciales.
De igual manera, todos los usuarios tendrán la opción y el derecho de pedir en el juzgado indicado que le sea suspendido las gestiones de cobranza cuando exista una demanda o una denuncia motivadas a la infracción de la ley del consumidor por acciones de cobranza.
Según lo expresado en la ley, los tribunales de justicia cuentan con la facultad de establecer multas de 300 UTM a las empresas de cobranza en caso de existir algún tipo de conducta que se encuentre relacionada con el cobro extrajudicial.
El encargado de fiscalizar y de hacer cumplir las normas es el SERNAC. Quiere decir, que el organismo será el encargado de recibir los reclamos correspondientes del usuario debido al incumplimiento de la ley por parte de las empresas. De igual manera, puedes ingresar al sitio web del Portal del Consumidor para evaluar un caso particular, en caso de dudas o reclamos.
Los beneficios para sociedades
Con esta normativa lo que se busca es disminuir y actualizar de manera forzosa los precios de gestiones de cobranza judicial y/o extrajudiciales que se le realizan a los morosos. La disminución de los pagos excesivos traerá como consecuencia en un futuro que se agreguen nuevas maneras de efectuar cobros con más eficiencia, que sean rentables para las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Efectuando una limitación de conductas se logrará proteger el derecho de los consumidores, permitiendo que haya una mejor relación entre las empresas de cobranza y los deudores a corto plazo, además, permitirá que se desarrolle un lenguaje y un sistema más agradable y cortos para ambas partes.