Deberes legales de los padres tras un divorcio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Deberes legales de los padres tras un divorcio 1

Índice de contenidos

Los deberes legales de los padres tras un divorcio son, definitivamente obligatorios. Así se estará atento a la asistencia, el cuidado o la convivencia de los hijos menores de edad no emancipados. Es por ello que, en caso de que exista un divorcio, separación o nulidad matrimonial, ambos tendrán derechos y deberes que deben cumplir. Justamente aquí te explicaremos todo acerca de las obligaciones de los progenitores.


También te puede interesar: ¿Qué es la manutención conyugal?


Deberes legales de los padres tras un divorcio ¿En qué se enfocan?

Existen muchos legales de los padres tras un divorcio que, en definitiva, deben cumplirse. En este caso, podemos hacer referencia a la patria potestad y a todo lo que la ley exige a los padres para el buen desarrollo de los menores. Entre los derechos está la posibilidad de estar con ellos, ofrecerles la educación adecuada, bienes, alimentación, vestido y calzado, y la representación legal ante cualquier entidad.

Ahora bien, los deberes legales de los padres se ejecutarán pensando en el beneficio del niño; son acciones obligatorias para ambos progenitores.  Entonces, tanto si están en proceso de divorcio o de separación, es necesario que tengan la responsabilidad y madurez de correr con sus responsabilidades.

¿Se puede privar a alguno de los padres de la patria potestad?

Como ya sabemos, los derechos les corresponden a ambos padres, pero cualquier de los dos puede ser privado de acceder a su derecho en caso de cometer alguna de las sentencias jurídicas que te nombraré a continuación:

  • Motivado a una sentencia por causas criminales
  • Por un juicio en el que se dictamine el incumplimiento de los derechos mencionados.
  • por una sentencia por motivos matrimoniales.

¿En qué momento se eliminan los deberes legales?

Al regirnos bajo la ley, podemos encontrar que la patria potestad puede extinguirse si se presentan las siguientes causas:

  • Cuando ocurre una adopción por un tercero.
  • Al momento de confirmar la muerte de los progenitores.
  • Por medio de una privación por parte de una sentencia judicial.
  • Cuando el niño tiene la capacidad de independizarse.

Al analizar lo indicado, puedes observar que los deberes legales de los padres no se eliminan cuando existe un divorcio o por medio de una separación. En todo caso, y de manera general, ambos seguirán ejerciendo el derecho de patria potestad de sus hijos menores que no han llegado a la mayoría de edad.

Por lo tanto, no se debe tomar la atribución por cuenta propia de suspender o privar la libertad de alguno de los progenitores de forma temporal ni de manera indefinida.

¿Pueden existir deberes legales prorrogados?

Afirmativamente, existe la posibilidad prorrogar la patria potestad. Generalmente, sucede cuando el niño queda incapacitado mentalmente aun sin importar que cumpla la mayoría de edad. Los derechos y deberes del padre se mantienen hasta que suceda lo siguiente:

  • Si se logra solucionar la incapacidad.
  • Cuando el hijo incapacitado se casa.
  • Al momento en que los progenitores fallecen.
  • En caso de que una tercera persona lo adopte.

En necesario recalcar que, de manera obligatoria, en los tres últimos casos se debe nombrar un tutor al niño para que pueda ayudarle a valer sus derechos.

El régimen de visitas ¿Qué es?

Es un procedimiento en el que el hijo puede permanecer con el padre (no custodio o cualquier otro familiar) durante algún periodo de tiempo. Generalmente, son periodos cortos como días o tardes porque debido al régimen de estancia no se permite dormir con ese progenitor. El propósito es mantener el vínculo y la relación.

De esta forma puede existir una regulación que permita al progenitor (que no posee la custodia) cumplir con su derecho y obligación sobre el niño. Por ejemplo: visitarlo, hacerles compañía y mantener la comunicación. De la misma manera, el padre que posee la custodia tiene la obligación de colaborar y permitir que se cumpla el régimen de visitas que se instituyó. Este puede acordarse de la siguiente manera:

  • Por medio de un juez que aplico la sentencia del divorcio o la separación.
  • A través del convenio regular que ambos padres efectúan por común acuerdo. Deben acordar el lugar, el tiempo y la manera de practicar el régimen indicado.

¿Cuál es la desigualdad que existe entre la guarda y custodia y la patria potestad?

Deberes legales de los padres tras un divorcio 2

Es normal que las personas tiendan a confundir ambos términos, pero las dos son temas jurídicos diferentes. Cuando hablamos de la guarda y custodia hacemos referencia a la relación habitual de convivencia y a las decisiones diarias de los hijos. Por su parte, la patria potestad o deberes legales de los padres divorciados son la administración y la representación de los hijos en su condición de progenitor.

Es por ello que, cuando existe un divorcio, lo normal sería que tanto el padre como la madre puedan tener la patria potestad de manera igualitaria junto con las obligaciones y responsabilidades parentales que amerita, solo dejando de lado aquellas excepciones que indica la ley. Por su parte, la guarda y custodia puede ser otorgada a uno (padre o madre), o a los dos de manera compartida. Y por si todavía no te queda claro, te colocaré dos ejemplos:

  • El trabajo de guarda y custodia: es equivalente a elegir lo que el niño debe desayunar, seleccionar los programas de televisión que puede ver, la vestimenta que debe usar o llevarlo a la clase tenis.
  • El trabajo de patria potestad: Elegir el colegio donde el niño estudiará, elegir las actividades extraescolares o el cambio de domicilio.
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.