La lucha por la igualdad cada día se fortalece más, y una de muestra de ello es la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Chile. Así pues, es necesario conocer todos los detalles sobre este paso legal que cambiará la vida de todos los integrantes de la comunidad LGTBIQ+.
¿Qué es el matrimonio igualitario en Chile?
Es la aprobación del congreso chileno para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde hace años, se comenzó la lucha de la comunidad LGTBIQ+ en Chile por recibir un trato igualitario al momento de querer formalizar su unión. Sin embargo, quien toma la iniciativa es la ex Presidente Michelle Bachelet, dejando el camino abierto para introducir en el código civil el matrimonio igualitario en Chile.
El actual Presidente Sebastián Piñera, continuó con la propuesta ya presente sobre la legalización de la unión civil para las personas del mismo sexo, dando como resultado la aprobación por el congreso con 82 votos a favor. De esta manera, Chile se une a las naciones que deciden ofrecerles los mismos derechos y deberes a los ciudadanos sin importar su orientación sexual.
¿Cómo se votó la ley del matrimonio igualitario?
El proyecto fue previamente aprobado el pasado Noviembre, no obstante, se llevó a revisión para aclarar ciertas ambigüedades legales. De ahí que la espera de toda la comunidad LGTBIQ+ chilena, entrará en una angustiosa expectativa para conocer el resultado. Posteriormente, los primeros días de diciembre el congreso chileno aprobó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, obteniendo el consentimiento para el matrimonio igualitario en Chile.
¿Cómo afecta el matrimonio igualitario?
Naturalmente son varias las partes afectadas, unas de manera positiva y otras de manera negativa. También, los movimientos de lucha por la igualdad de género se sintieron más respaldados que nunca al tener la posibilidad de legalizar sus uniones amorosas. Sin embargo, las sociedad conservacionista cataloga de aberrante la aprobación de matrimonio igualitario, dando por sentado que la lucha por los mismo derechos aún continua.
¿Cómo surgió el matrimonio igualitario?
El matrimonio igualitario nace en el 2001 en Nueva Escocia, después se le une Canadá con la aprobación de las uniones legales en personas del mismo sexo y, con el pasar de los años, diferentes países se sumaron a la iniciativa. En el caso de Chile, en el 2008 el diputado Marco Enriquez Ominami junto con otros parlamentarios, toma la decisión de presentar la propuesta ante el congreso chileno, recibiendo un rotundo “NO”.
Finalmente, en el 2017 la ex Presidente Bachelet vuelve a presentar el ofrecimiento al congreso, dejando encaminado un proceso que culminó en el 2021 bajo el mandato del actual Presidente Piñera con la aprobación del matrimonio igualitario en Chile.
¿Qué derechos garantiza la ley de matrimonio igualitario?
El primer derecho que garantiza y hace valer es el respeto hacia los ciudadanos sin distinción de credo, raza, religión u orientación sexual. Por otra parte, garantiza la creación de una familia con cónyuges del mismo sexo bajo el amparo legal, igualmente, avala los siguientes derechos:
Separación de bienes
Se resguarda los bienes materiales de cada persona, es decir, que, si llega a existir una separación de la unión matrimonial, los cónyuges conservarán sus bienes adquiridos antes y durante el matrimonio. Además, se erradica el régimen de sociedad conyugal donde el marido era el administrador del patrimonio común.
Derecho a la adopción
la ley promueve la adopción legal para los matrimonios con cónyuges del mismo sexo, ofreciendo la oportunidad de formar una familia con hijos.
Derecho a decidir el orden de los apellidos de los hijos
Se elimina el patriarcado legal sobre la imposición de apellidos para los hijos. Ahora los progenitores podrán decidir cuál apellido irá de primero y, en caso de no estar de acuerdo, se realizará un sorteo para finiquitar la elección.
Derecho al postnatal
En los matrimonios igualitarios la persona gestante estará amparada para recibir el derecho laboral que se aplica después de embarazo porque tendrá la protección legal postnatal estipulada por la nueva ley.
Cambio de género
De acuerdo a la ley que protege el derecho a la identidad, reconoce que si uno de los cónyuges decide cambiar de sexo. La pareja tendrá la opción de mantener o disolver el matrimonio.
¿Cuál es la importancia de la ley del matrimonio igualitario?
El respeto debe ser una prioridad en la sociedad, por ese motivo, se crean movimientos de luchas sociales para visibilizar a cada sector de la población. De modo que, al darse el paso a la aprobación para el matrimonio igualitario, se les regala la oportunidad a los integrantes de la comunidad LGTBIQ+ en acercarse a tener una vida llena de igualdad legal, social, política y sobre todo familiar.
En conclusión, es imperativo que las sociedades progresen por la integración de todas las personas, debido a que una sociedad tolerante asegura el progreso de una nación.
También te puede interesar: Nulidad matrimonial en Chile ¿Cuáles son sus causas?