¡Ley N° 21.327-Modernización de la Dirección del Trabajo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ley N° 21.327 2

Índice de contenidos

El gobierno se ha dado a la tarea de perfeccionar todas sus leyes para velar por el bienestar de  los ciudadanos. En vista de la importancia que tienen los trabajadores para la nación, surge la ley N° 21.327 de Modernización de la Dirección del Trabajo en chile, con el propósito de incrementar la eficacia para la protección de los derechos de la clase obrera.

Merece la pena desglosar detalladamente lo referente a la nueva ley, sus objetivos, quienes pueden contar con su amparo, sobre todo, si será realmente efectiva la aplicación a los sectores obreros del país. 


También te puede interesar: Permiso laboral por fallecimiento de familiares o conviviente civil


Ley N° 21.327 de Modernización de la Dirección del Trabajo en Chile: protección con propósito

La manera más sencilla de explicar la nueva ley es la siguiente: se trata de una serie de disposiciones legales que tiene como finalidad agilizar todos los procesos referentes a los trabajadores, por medio de las digitalizaciones de la documentación, lo que significa, que busca tecnificar las fiscalizaciones del organismo.

Asimismo, uno de los objetivos principales de disminuir el tiempo que conlleva realizar trámites legales y  las gestiones de la clase obrera, que en muchos casos se ve afectada por la burocracia de algunas empresas u organizaciones.

La ley N° 21.327 de Modernización de la Dirección del Trabajo en Chile se enfoca en actualizar los medios dispuestos a la protección de sus trabajadores, procurando que todos sean protegidos por lo estipulado en la constitución.

Utilizar la tecnología para hacer crecer a la nación

Los gobiernos a nivel mundial se ven obligados a implementar mejores métodos para la atención de sus habitantes, por eso, la creación de la ley N° 21.327 de Modernización de la Dirección del Trabajo en Chile  trae consigo la intención de incrementar la resolución de los inconvenientes legales para los trabajadores, ¿Cómo se llevará a cabo ese objetivo? Se hará de la siguiente manera:

  • Implementación de nueva tecnología de última generación para digitalizar los procesos legales con el propósito de disminuir los lapsos de tiempo para esclarecer las dudas o problemas legales de los trabajadores.
  • Optimizar la fiscalización, mediación, conciliación y ratificación de finiquitos entre el empleador y sus trabajadores, puesto que, ahora es una obligación el registro de las contrataciones en el portal digital de la Dirección del Trabajo.
  • Se obliga a la Dirección del Trabajo en crear un acceso digital ágil, veloz y eficiente para responder por medio de correo electrónico,  las solicitudes de los trabajadores en caso de que tengan alguna duda sobre el desarrollo de algún  proceso legal donde estén involucrados.
  • Se incrementa la atención para las micros, pequeñas y medias empresas con la finalidad de aportar las soluciones legales a sus requerimientos, al mismo tiempo, facilitar el cumplimiento de las leyes que les resguarda.

Ley N° 21.327 de Modernización de la dirección del trabajo en Chile, la oportunidad de sancionar de manera justa

Otra de las metas de modernizar los procesos legales que tengan relación con la clase obrera del país, es perfeccionar le gestión de sanciones cuando así lo requiera el caso. Por lo tanto, las fiscalizaciones que arrojen alguna infracción para los trabajares por parte de la empresa, deberá a travesar un proceso de investigación para dictaminar la transgresión legal.

Asimismo, los montos de las sanciones para las empresas dependerán del tipo de falta cometida, tomando en cuenta los puntos legales como: número de trabajadores afectados, conducta del empleador y grado de afectación de los derechos laborales.

Aparte de lo mencionado la ley N° 21.327 de la modernización del Trabajo en Chile abre la puerta a mejorar el sistema de consultas públicas, debido a la obligación de la Dirección del Trabajo en publicar las nuevas reformas legales a través de sus portales digitales, para que sean sometidas a la evaluación por parte de la colectividad, procurando recibir las opiniones de los trabajadores.

Después de la publicación de alguna reforma laboral, los datos obtenidos en el consenso serán presentados al consejo superior laboral para que dictamine una sentencia final.

¿En realidad traen beneficios el tecnificar los procesos legales del país?

Sin dudas, la meta del gobierno nacional es buscar mejorar la resolución legal a todos los problemas de los trabajadores. Sin embargo, se toman algunos aspectos en cuenta que tienen que ver con la resistencia de algunos empresarios que no estén de acuerdo con las medidas.

Independientemente, de las opiniones mal sana de los dueños de empresas que están acostumbrados a transgredir los derechos legales de la clase obrera, el digitalizar todo la documentación por parte de los empleadores y trabajadores abre las posibilidades de visibilizar las fallas existentes en búsqueda de hacer valer los derechos legales de los ciudadanos.

De igual manera, se habla de un control social y laboral que se enfoca en solucionar desde la raíz todo problema que dañe el bienestar del trabajador. En la actualidad, es obligatorio la publicación de los contratos y todo lo concerniente a los derechos de los empleados y empleadores.

También se puede mencionar sobre la relevancia que tendrá de ahora en adelante las consultas públicas para someter a juicio masivo las posibles reformas laborales, lo que se traduce en un arma para el pueblo en hacer escuchar su voz.

¡Más leyes por un mejor futuro!

Ley N° 21.327 1

Otro aspecto relevante sobre la nueva ley se trata de la implementación de un mediador para la resolución de los problemas legales, así pues, la figura de una tercera persona tiene que cumplir con los requisitos de ser imparcial y sin el poder para  dictar  un veredicto, es decir, que solo servirá de vía para las negociaciones de las partes involucradas.

Es preciso señalar que los emprendedores también se ven beneficiados por la nueva ley, porque se establece lo denominado ventanilla única, que se refiere al portal destinado para realizar las consultas de los interesados. Aparte, ahora se toma en cuenta la realidad de las micros, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de prestarle apoyo, al mismo tiempo, aminorar el costos de las multas si así lo requiere el caso.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.