Conoce las reglas de protección a la maternidad en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
reglas de protección a la maternidad en Chile 1

Índice de contenidos

Uno de los sucesos más bonitos que existen es traer un niño al mundo, pero algunas mujeres chilenas piensan que el trabajo puede ser un obstáculo, especulando que pueden perder su empleo motivado al periodo de embarazo. Sobre eso, no tienes que preocuparte más, gracias a que ahora existen derechos para ti. A través del siguiente artículo conocerás más acerca de las reglas de protección a la maternidad en Chile, el descanso pre y postnatal, y muchas cosas más.


También te puede interesar: Todo sobre el permiso laboral por matrimonio, ¡entra aquí!


Reglas de protección para madres trabajadoras

Para conocer las reglas de protección a la maternidad, tenemos que leer la ley 20.545 del código de trabajo.  Allí se indica que las madres trabajadoras que se encuentran en estado de embarazo tienen descanso remunerado de 6 semanas antes del parto y de 12 semanas luego del parto.

Si el periodo de licencia por maternidad expira al finalizar las 6 semanas de prenatal, entonces se debe extender el periodo hasta el nacimiento del niño. La prórroga debe ser comunicada al empleador con un certificado de la doctora o del médico correspondiente.

Para disfrutar de la licencia de maternidad, de conformidad con el artículo 195, el trabajador que pertenece a una organización, empresa, servicio o empleador debe presentar un certificado médico o un certificado de partería que informe que el embarazo ha llegado a su fecha límite para la concesión.

Es importante aclarar que la licencia de maternidad es inviolable y no puede ser sustituida por ningún otro medio. Por lo tanto, según la ley chilena, está prohibido que una mujer trabaje embarazada o en periodo de postparto.

Por otra parte, si la madre fallece en periodo de parto o después, todo el tiempo de descanso se pasará al padre o a la persona que tenga la custodia del bebé. De la misma forma, se le otorgará el subsidio y el fuero que indica la ley. No obstante, si el padre es despojado de la tutela personal sobre el menor por alguna sentencia judicial, perderá tanto la jurisdicción como los derechos de pensión.

Situaciones en las que se puede incrementar el descanso pre y postnatal

Existen situaciones en las que se puede incrementar el descanso tanto prenatal como postnatal. Primeramente, es importar aclarar que en todos los casos que te nombraré a continuación necesitan estar certificados y acreditados por la enfermera o por el médico tratante.

  • Cuando existe el caso de nacimientos múltiples, el descanso se incrementara 7 días por cada bebé a partir del segundo.
  • En caso de que exista una enfermedad durante el embarazo tiene descanso suplementario prenatal.
  • Si padece de enfermedades como secuelas del parto, se le concede descanso postnatal.
  • Cuando el parto se produce luego del descanso prenatal (a las 6 semanas), el descanso se incrementará hasta que nazca el niño. Desde de este momento se cuenta el descanso postnatal. También se le conoce como descanso prorrogado prenatal o parto tardío.
  • Tendrá 18 semanas de descanso cuando el bebé nace antes de la gestación en la semana 33, o en caso de pesar menos de 1.500 gramos.

¿El padre también tiene descanso postnatal?

Desde el 1 de enero de 2016, bajo la Ley N.° 20545 estableció la licencia de paternidad postnatal, un derecho relativamente nuevo en relación con la protección de la maternidad. Esta ley cambia el cuerpo de legislación laboral para definir la licencia postparto parental, agregando tiempo a las 12 semanas de licencia por maternidad que ya existe. El padre o la madre pueden ejercer el derecho siempre que la madre así lo decida.

Como te mencioné, la madre puede decidir que el padre también se beneficie de la licencia de maternidad. Para ello, debes conocer que existen ciertos requisitos y condiciones que te nombraré a continuación:

  • Únicamente debe ser la decisión de la madre y ella puede elegir cuántas semanas concederá el derecho.
  • El permiso de paternidad posparto se puede conceder a partir de la séptima semana del mismo permiso. Esto deja hasta seis semanas para el padre (si es de tiempo completo).
  • En caso de que la mamá decida trabajar a tiempo parcial durante 18 semanas, puede transferir hasta 12 semanas al padre. Pero siempre puedes transferir las semanas que quiera.
  • Para todos los casos nombrados anteriormente, el número de semanas que utiliza el padre debe estar dentro del período final de la licencia, y tiene derecho a un subsidio en función de su salario hasta un máximo de 66 UF.

Si deseo solicitar mi permiso por maternidad, ¿En qué momento debo hacerlo?

reglas de protección a la maternidad en Chile 2

Si hablamos del padre, debe comunicar a su jefe o empleador el uso de la licencia de maternidad por lo menos con una anticipación de 10 días, enviando una hoja de registro certificada al jefe adjunta a una copia de la inspección de trabajo. También se debe enviar copia del aviso al empleador o jefe de la madre.

Por su parte, la madre trabajadora, debe notificar a su jefe la utilización del derecho si desea trabajar a tiempo parcial o compartirlo con el padre. El aviso debe enviarse por medio de un correo certificado con unos 30 días previos. En todo caso, si la madre no notifica, igualmente debe hacer uso de las 12 semanas del postnatal.

En el caso de que el jefe o empleador impida u obstaculice arbitrariamente el derecho de ejercer la regla de Protección a la Maternidad, será sancionado con una multa que va desde los 14 y 70 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), y podría duplicarse si existiera nuevamente una reiteración.

Aprende a calcular el subsidio maternal

En el caso de las trabajadoras por cuenta propia, el cálculo base toma en consideración la media de los subsidios, la renta, o las dos, que percibió durante los 6 meses anteriores al permiso por prenatal. Si hablamos de las trabajadoras asalariadas, se efectúa el cálculo sobre la base del subsidio, el salario medio, o de ambos, durante los últimos tres meses anteriores al permiso por maternidad.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.