¿Cómo es la nueva ley de migración en Chile? ¡Clic aquí!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ley de migración en Chile 1

Índice de contenidos

A partir del año pasado, fueron modificados algunos temas sobre la migración debido a que, luego de 8 años de largo trabajo por parte del Congreso, fue promulgada la nueva ley de migración en Chile. En la nueva ley existen algunos cambios importantes que son indispensables para los extranjeros que viven en tierras chilenas. Por lo tanto, continúa leyendo para que aprendas todo lo necesario sobre el tema.


También te puede interesar: Todo sobre la licencia médica en Chile


¿Cuáles son sus cambios principales?

En publicación de la ley indica que, todos los extranjeros deben indicar cuáles son los motivos por los cuales vienen a Chile. Consecuentemente, si desean vivir en tierras chilenas, es necesario que efectúen el trámite de la cédula de identidad a través del consulado que corresponda desde el primer día. En caso de ser por otro motivo, se acudirá a un catálogo de visas flexibles, con la finalidad de poseer un control y regular la migración.

Se conforma el Servicio Nacional de Migraciones que se encargará de homologar los trámites y especificar el tiempo de los trámites. El nuevo servicio dispondrá de la ayuda de direcciones regionales para lograr alcanzar todo el territorio nacional.

Así mismo, con la finalidad de desincentivar la utilización de los pasos no habilitados, será más fácil efectuar las expulsiones administrativas, debido a que de ahora en adelante no será necesario efectuar denuncias penales por el ingreso.

La regulación de los derechos, obligaciones y principios

En la nueva ley de migración en Chile podemos observar una serie de derechos a los inmigrantes que deberán ser respetadas por parte de la administración en lo que respecta al trato que deben recibir. Así mismo, se encuentra la regularización del ingreso y la permanencia de los extranjeros en territorio chileno, quienes se verán obligados a cumplir con deberes que se indican en la ley.

En referencia a lo anterior, se coloca una atención particular en el cuidado de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de embarazo y víctimas de trata a personas o de violencia intrafamiliar o de género.

El resguardo complementario

La Secretaría de Gobierno le concede a los extranjeros una medida de protección que no tiene que ver con el estatus de refugiados, según lo indica la ley de migración. El resguardo o protección complementaria les da accesos a los inmigrantes la posibilidad de optar por una protección complementaria a petición de parte o por oficio.

Por lo tanto, los inmigrantes puedes acceder a la protección por solicitud, o pueden optar por ella por medio de una solicitud de la autoridad. Esto quiere decir que, ningún inmigrante que haya accedido a la protección podrás ser expulsado o devuelto a su país de origen en donde sus derechos básicos pueden ser vulnerados o corren riesgo.

Es de importancia recalcar que aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito, no tendrán ningún tipo de acceso a optar por la protección complementaria ofrecida por el Gobierno mediante la ley.

La entrada a territorio chileno

El ingreso a tierras chilenas, según lo que indica la ley de inmigración, debe ser por los pasos habilitados por el Gobierno y deben portar su pasaporte o cédulas, salvoconducto o cualquier otro tipo de documento que se encuentre vigente y sea válido efectuado por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y entregados por el Estado o alguna otra organización internacional.

Continuando con lo indicado, hay dos categorías para efectuar el ingreso al país: el primero es siendo el titular del permiso de permanencia transitoria y el segundo es como residente oficial, definitivo o temporal.

El ingreso sin permiso previo o visa

Las personas que tienen autoridad para ingresar en territorio chileno son visa o autorización previa son aquellas que sean el titular del permiso de permanencia transitoria. Por lo tanto, se excluyen los casos que situaciones nacionales o internacionales necesiten visa u otro permiso, como sucede con algunos países. Una vez que la persona entre a suelo chileno, solamente tendrá un máximo de 90 para permanecer en el país.

La permanencia transitoria

Una de las nuevas modificaciones que existen en la ley es la posibilidad de ingresar al país a personas que posea la permanencia transitoria. Para ello, la persona debe especificar los motivos por los cuales vienen a Chile y demostrar los medios lícitos para subsistir en el periodo indicado. Por lo tanto, si no posee la intención de quedarse en el país, deberá efectuar la solicitud del permiso de residencia y de permanencia necesario a través del Servicio Nacional de Migrantes.

Una vez realizado el procedimiento, se le entregará el documento que indica la posibilidad de ingresar a suelo chileno y automáticamente serás parte del Registro Nacional de Extranjeros. Es necesario que tengas presente que la vigencia del permiso no podrás sobrepasar el tiempo de expiración del documento de viaje o del pasaporte.

¿Se puede trabajar teniendo el permiso de permanencia transitoria?

El usuario que posea el permiso de permanencia transitoria no tendrá derecho a efectuar ningún tipo de actividad remunerada. En todo caso, si desea hacerlo, gracias a la nueva ley puede obtener un permiso esporádico o especial siempre que el trabajo efectuado aporte una utilidad o remuneración económica al país.

Radicarse en Chile ¿Qué debo hacer?

ley de migración en Chile 2

Para poder radicarse en territorio chileno deberás hacer una postulación a través del Servicio o por medio del Consulado chileno (solo si te encuentras en el extranjero) y hacer la solicitud de la residencia temporal. Para poder optar por la residencia temporal el extranjero debe tener los siguientes requisitos:

  • Los que puedan acreditar que tienen vínculos con residente definitivos o chilenos.
  • Aquellos que su estadía sea relacionada con los objetivos de Policía Nacional de Migración y Extranjería.
  • A través de otras circunstancias que se encuentre calificadas debidamente por la Subsecretaría del Interior, con su informe previo del Servicio.
  • Y por último, aquellos que tengan los requisitos indicados por el Decreto Supremos, en cuál debe ser firmado por las autoridades competentes en su debido momento, en donde se observan 13 subcategorías nuevas. Como por ejemplo, las personas que vienen al país por razones humanitarias, por cuenta propia o bajo su subordinación, fines académicos, efectuar actividades remuneradas, entre otras.

Hay que acotar que la residencia temporal tiene una duración de dos años que se cuentan desde el momento en que el permiso se agrega al pasaporte, al registro o al documento de viaje.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.