¿Qué es un bien familiar en Chile? Acá te contamos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es un bien familiar en Chile

Índice de contenidos

Existe un tipo de protección para las viviendas y cónyuges que no sean propietarios del hogar donde residen. ¿Sabes qué es un bien familiar en Chile? No te preocupes, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber detalladamente.

En caso de que tu esposo o esposa quiera echarte de su propiedad donde viven, esta información te será de gran utilidad. Y es que el bien familiar te garantiza una protección en estos casos. Para conocer más, a continuación todo sobre el bien familiar.

¿Qué es un bien familiar en Chile?

Un bien familiar en Chile se refiere a una acción legal que de cierto modo protege el hogar donde vive una familia, en este caso un matrimonio. Igualmente, mediante esta sentencia judicial, se protege de ser echado del hogar al cónyuge que no sea propietario del inmueble.

Por lo tanto, cuando se habla de que es un bien familiar en Chile, se refiere a la propiedad de uno o ambos cónyuges que funcione como hogar principal para la familia.

Por otra parte, se realiza la acción legal por parte de uno o ambos cónyuges por solicitar ante los tribunales de familia para que su hogar esté protegido.

Ahora bien, ¿qué significa estar protegido? Pues que un inmueble que esté bajo la condición de bien familiar, no podrá ser vendido, arrendado, donado, grabado o cualquier otra acción sin la autorización de ambos cónyuges. Igualmente, se protege de los embargos.

Del mismo modo, significa que el cónyuge que no sea propietario no podrá ser echado de ese lugar. Por lo tanto al declararse un bien familiar se tiene una garantía de que esa vivienda es el hogar principal de la familia sin importar el régimen matrimonial, ni por quién fue comprado o entre otros.

Es decir, en caso de que se presente alguna situación ya sea infidelidad o cualquier discusión que lleve al propietario a querer accionar sobre dicho inmueble. No podrá realizarlo de haber un bien familiar.

¿Este bien familiar es gratuito?

Esta pregunta se plantea ya que muchas personas suelen pensar que se les va a cobrar algo por vivir en dicha propiedad y no es así. Por lo tanto el 99% de los bienes familiares suelen ser gratis, pero como siempre hay una excepción.

Aunque casi nunca ocurre, en ese 1% restante hay casos donde se le puede pedir a la mujer que pague un arriendo por habitar en la casa de su esposo. 

¿En qué momento se debe declarar un bien familiar?

La declaración de un bien familiar debe y puede ser realizada únicamente cuando existe un matrimonio. Es decir, que en caso de que este se haya disuelto, los ex cónyuges no podrían declarar un bien como familiar.

Ahora bien, ¿Qué ocurre si se declaró un bien familiar durante el matrimonio y luego este se disolvió? Pues, para que haya también una desafectación de dicho bien se deberá solicitar de manera judicial, ya que la disolución del matrimonio no la produce por sí mismo.

¿Cuáles son los efectos del bien familiar?

Como explicamos en el punto de que es un bien familiar en Chile, al declarar un bien familiar, este queda protegido. Es decir, aquel cónyuge que no sea dueño de la propiedad podrá vivir ahí sin riesgo a ser echado por su esposo o esposa. Igualmente, el bien estará protegido de embargos y además el propietario no va a poder ni vender ni arrendar la casa mientras el cónyuge no propietario este viviendo ahí.

Para entender un poco mejor los efectos de este proceso legal, explicaremos cada punto detalladamente:

Protección en el bien familiar

En este primer punto, como efecto cuando se declara un bien familiar, tanto el inmueble como los bienes materiales que se encuentren dentro quedan protegidos. Por lo tanto, el propietario del inmueble no podrá realizar ninguna acción que signifique sacar a su familia de dicho lugar.

Es decir, este NO podrá:

  • Arrendarlo.
  • Venderlo.
  • Donarlo.
  • Entre otros, que puedan dejar sin hogar a su esposa o esposo e hijos.

Hogar o vivienda

El segundo efecto se refiere a la protección legal que tendrá el o la cónyuge que no sea dueño del inmueble para habitar de manera legal en ese lugar sin que este sea sacado de ahí. Es decir, cuando se declara como bien familia, el cónyuge afectado junto a sus hijos podrá vivir en el inmueble sin problemas.

Libertad de embargo

En este punto es importante prestar mucha atención ya que por lo general las personas creen estar completamente libres de embargo. Pero siempre existen algunas excepciones.

Cuando se declara un bien familiar, y se tienen deudas con empresas o cualquier acreedor, el inmueble está protegido de ser embargado. En este caso los acreedores no pueden embargar ni el inmueble ni todos los bienes materiales que se encuentren dentro.

Por otra parte, si puede existir un embargo. En este caso, únicamente por un acreedor inmobiliario, es decir, por aquel quien dio el préstamo de dinero para adquirir dicho inmueble.

Por lo tanto, si el cónyuge propietario dejase de pagar la hipoteca de la vivienda, fácilmente podría ser embargado. Pero únicamente existe embargo en estos casos, por lo que la vivienda queda protegida de cualquier otra deuda.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bien familiar?

Ya teniendo conocimiento de que es un bien familiar en Chile y sus efectos puedo pasar a conocer cuáles son los requisitos fundamentales para poder solicitar esta acción legal.

Por esta parte, se puede decir que es sencillo solicitarlo, ya que el único requisito importante es la existencia de un matrimonio. ¿Qué quiere decir esto? Que únicamente se requiere estar casado para solicitar que el inmueble donde vivo con mi esposa o esposo e hijos se convierta en un bien familiar.

En caso de que no exista un matrimonio y solo vivan juntos o tengan un Acuerdo de Unión Civil, no podrán solicitar el bien familiar.

Por otra parte, si se cumple con dicho requisito, será necesario contar con los siguientes documentos para poder realizar la solicitud.

Documentos que van a ser necesarios

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de residencia del cónyuge y de los hijos.
  • Certificado de dominio vigente de la propiedad y otros que acrediten la propiedad.

¿En qué régimen matrimonial tiene cabida la declaración de bien familiar?

Una vez que ya se tenga el requisito de estar casados y la documentación necesaria, el bien familiar podrá ser solicitado bajo sociedad conyugal, participación en los gananciales o bajo separación total de bienes.

Es decir, puede solicitarse en cualquier régimen matrimonial.

¿Quién puede realizar esta solicitud?

Esta acción legal está dirigida para el cónyuge que se ve afectado o para quien no es propietario del inmueble donde habita la familia. Sin embargo, existen 3 opciones mediante el cual se puede realizar la solicitud ante los tribunales correspondientes.

Ya conociendo que es un bien familiar en Chile a continuación te detallamos quienes pueden realizar la solicitud:

Que sea por mutuo acuerdo

En este primer punto, ambos cónyuges pueden solicitar ante tribunales que un hogar sea declarado como bien familiar. Esto sin importar si es ahí donde viven o si ya no se encuentran viviendo ahí.

En este tipo de casos por mutuo acuerdo, suele ocurrir mayormente cuando la familia tiene miedo a un embargo por no haber pagado sus deudas. Por lo tanto, al solicitar el bien familiar su hogar quedará protegido como explicamos en puntos anteriores.

Sin embargo, también puede darse en caso de que los cónyuges se encuentren separados, es decir, que no estén viviendo en un mismo hogar pero siguen están casados. Donde quien sea propietario del inmueble entiende que no puede dejar sin hogar a su familiar.

El cónyuge que sea dueño

En esta segunda opción puede declarar un bien familiar el cónyuge que sea propietario del lugar donde vive la familia. Para ello puede dirigirse de manera voluntaria a los tribunales competentes y solicitar que el hogar sea transformado en un bien familiar.

Como dijimos anteriormente, este caso puede darse cuando el propietario entiende que más allá de ser dueño del lugar, tiene una responsabilidad desde que decidió comprometerse y formar una familia. Por lo que decide brindar esa protección sin importar que se encuentren separados o no; o por simplemente proteger de un embargo.

Cónyuge afectado o que no es propietario

Para finalizar, puede solicitar el bien familiar el cónyuge que se ve afectado o el que no es propietario. Este caso suele darse cuando quien si es propietario quiere echar al otro cónyuge fuera del hogar donde viven.

Por lo tanto, de presentarse esta situación, el afectado puede dirigirse a los tribunales correspondientes y solicitar que el hogar donde viven sea un bien familiar.

Ten en cuenta que para realizar esta solicitud no se necesita ninguna autorización del propietario. Basta con cumplir los requisitos y presentar los documentos que mencionamos anteriormente.

Al presentar la solicitud el juez que esté a cargo deberá revisar los antecedentes para luego aprobar o rechazar dicha solicitud. Sin embargo, mientras esto ocurre, el juez decreta un bien familiar provisorio para que el afectado pueda seguir viviendo en el hogar mientras el juez toma una decisión.

¿Cuáles son los bienes que pueden ser declarados como bien familiar?

Si ya tienes claro que es un bien familiar en Chile, pero no sabes cuales bienes aplican. No te preocupes, que a continuación te explicaremos cada uno de los bienes que pueden quedar protegidos al transformarse en bien familiar:

Vivienda u hogar

Claro está que principalmente puede transformarse en bien familiar el inmueble o vivienda donde vive la familia. Es decir, el lugar que siempre ha funcionado como un hogar para la familia.

Otros bienes o propiedades

Es posible que se transforme en bien familiar algún otro bien o propiedad de uno de los cónyuges donde no se habite.

Este caso, se aplica cuando por mutuo acuerdo entre los cónyuges se decide vender, arrendar o donar la propiedad donde viven. Pero, al mismo tiempo, el cónyuge propietario se compromete a dar un nuevo hogar donde vivir. De igual manera, el nuevo hogar puede ser declarado bien familiar para que al quedar protegido no haya peligro de que te echen.

Bienes que existen en su hogar o vivienda

Todo lo que esté dentro de la propiedad que se declare bien familiar, pasa a estar protegido. Es decir, los bienes materiales como electrodomésticos, muebles, camas, televisor, y todo lo que se encuentre dentro del inmueble. 

Por lo tanto, ninguno de estos bienes puede ser sacado de la propiedad, ni vendidos.

Negocios o locales

Por último, en caso de que se posean negocios o locales, estos también pueden ser transformados en bien familiar. Pero, ¿en qué casos? Únicamente si dentro del negocio existe un inmueble que funcione o haya funcionado como hogar para la familia.

Por ejemplo, en el caso de tener un almacén en casa, el cual se estableció mediante una sociedad con uno de sus amigos y ambos pasan a ser dueños de dicho almacén. En este caso, el cónyuge dueño puede vender o ceder los derechos, o declararlo como bien familiar.

En este último caso, no podría ni vender, arrendar, ni mucho menos ceder los derechos del almacén.

¿Qué pasa si se tiene hijos, pero no están casados?

Sin importar que se tengan hijos en común, la ley es sumamente clara al expresar que es un bien familiar en Chile y cuando aplica. Por lo tanto, como hemos explicado, si no existe un matrimonio así tengan hijos, no se puede declarar un inmueble como bien familiar.

Proceso para constituir un bien familiar

Para realizar el proceso de constituir un bien familiar se debe distinguir entre los bienes que pertenezcan a uno de los cónyuges y aquellos que pertenezcan a una sociedad donde uno o ambos cónyuges tengan derechos  o acciones.

Bien familiar de uno de los cónyuges

Este proceso debe ser efectuado principalmente por un juez de familia mediante una audiencia preparatoria.

El juez de familia podrá resolver en la misma audiencia preparatoria de no deducirse ninguna oposición. De no ser así, se deberá citar a una audiencia de juicio. El solo hecho de realizar la demanda transformará en un bien familiar provisorio el inmueble al cual se desea constituir.

Por otra parte, la declaración del bien familiar provisorio debe suscribirse en la inscripción de dominio de inmueble. La cual deberá ser realizada una vez el juez declare finalmente al inmueble como bien familiar.

Bien familiar de acciones y derechos de cónyuges en sociedad propietaria del bien raíz.

En este segundo caso, para constituir un bien familiar dentro de una sociedad propietaria entre los cónyuges se debe solicitar por medio de una escritura pública. A diferencia del caso anterior, el cual es solicitado ante un juez de familia.

Esta solicitud por escritura pública para la declaración de un bien familiar de acciones y derechos de cónyuges en sociedad propietaria del bien raíz puede ser realizada por uno de los cónyuges.

Esta declaración de bien familiar debe subinscribir al margen de la inscripción social de tratarse de una sociedad de personas. Por otra parte, si se tratase de una sociedad anónima, deberá ser inscrita en el Registro de Accionistas.

¿Existe la posibilidad de desafectar el bien declarado?

Un bien familiar puede quedar desafectado por medio de un mutuo acuerdo, resolución judicial, nulidad matrimonial o divorcio. Igualmente mediante una escritura pública que inscriba a la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

Asimismo, en casos donde la propiedad ya no funcione como hogar para la familia, el propietario puede solicitar la desafectación ante un juez.

Para conocer mejor las opciones para desafectar un bien familiar declarado, te lo explicamos a detalle:

1.   Que se mantenga de mutuo acuerdo

Esta primera opción, es mediante el mutuo acuerdo de ambos cónyuges por desafectar el hogar donde habitaban como un bien familiar. Para realizar esta solicitud, ambos cónyuges deben dirigirse a un notario para firmar una escritura pública.

Mediante esta firma se indica que ambas partes están de acuerdo en que dicha propiedad deje de funcionar como un bien familiar. Una vez que este documento sea firmado deberá ser llevado ante el Conservador de Bienes Raíces para que proceda.

2.   Por medio de una resolución judicial

En caso que uno solo de los cónyuges desee que la propiedad deje de ser un bien familiar, esto deberá ser solicitado mediante una resolución judicial.

 Normalmente, es el propietario de la vivienda quien desea desafectar esta acción, por lo tanto será quien se dirija ante los tribunales correspondientes y presentar los antecedentes necesarios que argumenten el por qué desea que la propiedad deje de ser un bien familiar.

¿Qué argumentos se van a considerar válidos para el bien familiar?

Para que el juez pueda aprobar la solicitud de desafectar el bien familiar, se tomarán en cuenta los siguientes argumentos:

  • El bien ya no funciona como hogar.
  • La esposa o esposo ya tienen una nueva pareja.
  • Los hijos se independizaron.
  • La esposa o esposo cuenta con una buena posición económica.
  • Que los bienes que están dentro de la vivienda estén siendo usados con fines ajenos al hogar.

En este último caso, un ejemplo sencillo y que suele ser muy común es que se instale un jardín de niños o que los muebles sean utilizados en un restaurante o cualquier negocio. Por lo tanto al no ser utilizados como parte de la vivienda, pueden quedar libres.

3.   Matrimonio nulo

Ya sabemos que es un bien familiar en Chile y que para que esta acción se aplique debe si o si existir un matrimonio vigente. Por lo tanto un bien familiar dejará de existir en el momento en que ocurra una nulidad matrimonial.

De ser nulo un matrimonio, este quedará completamente eliminado y por lo tanto el propietario del inmueble podrá realizar cualquier acción con la propiedad. Es decir, podrá arrendarlo, venderlo, donarlo o simplemente echar a su ex cónyuge fuera de la propiedad.

Disolución de la relación o divorcio 

Igualmente ocurre cuando se disuelve el matrimonio por medio de un divorcio. Aunque suele ser un tema de mucho debate, ya que cuando existe un divorcio deja de haber un bien familiar.

Sin embargo, en estos casos va a depender del juez que les corresponda. ¿Por qué? Porque hay algunos que dicen que a pesar de haber un divorcio sigue existiendo una familia y por tanto un bien familiar.

Por otra parte, están aquellos que se apegan a lo expuesto en la ley y decretan que cuando se realiza un matrimonio aunque existan hijos en común, deja de haber un bien familiar.

En este segundo caso, los jueces también se basan en que de acuerdo a las leyes del divorcio, existen otras figuras legales. Es decir, que la acción de un bien familiar se podría tomar por ejemplo mediante la figura de una compensación económica. A través de la cual se paga al ex cónyuge afectado.

Por lo tanto, desafectar o no el bien familiar va a depender del criterio de cada juez.

¿Cuánto tiempo es lo que dura este derecho?

Ahora bien, el bien familiar en Chile no tiene una duración ilimitada. Es decir, posee algunos plazos que dependen del juez. Ya que estos se establecerán al momento que se decrete que una propiedad pasa a ser bien familiar.

Por lo tanto, un bien familiar podrá durar, 3, 5, 7 o 10 años, por lo que se debe tener en cuenta que el beneficio no será para siempre.

¿Qué pasa si el cónyuge dueño no continúa pagando la hipoteca?

Anteriormente habíamos comentado que al declarar un bien familiar la propiedad queda protegida de embargos, pero que existía una excepción. Y es que si se le debe a un acreedor inmobiliario si puede haber un embargo.

¿Por qué? Porque es quien prestó el dinero para adquirir la propiedad donde se vive. En este caso, el problema no es el préstamo, sino que el cónyuge propietario no continúe pagando la hipoteca o la deuda que tiene con el acreedor inmobiliario.

Estos casos suelen darse principalmente como un método de venganza por parte del cónyuge propietario. Ya que de ser embargado, el cónyuge que no sea dueño y que solicite el bien familiar no podrá obtenerlo y por lo tanto quedará fuera del hogar.

¿El dueño de la propiedad de Bien Familiar cambia?

La respuesta es no. El hecho de que el cónyuge que no es propietario solicite que se transforme en bien familiar no quiere decir que pase a ser dueño. Este solo podrá vivir de manera legal en la propiedad sin riesgo a que el cónyuge propietario lo eche de la casa. Sin embargo, esto siempre cumpliendo con los plazos dados por el juez.

Por lo tanto, el cónyuge que no es propietario, no podrá ni siquiera arrendar, vender o donar la vivienda. Ya que el dueño no cambia, quien es propietario lo seguirá siendo.

¿Cómo puede manifestar el cónyuge no propietario la voluntad por vender o realizar acciones sobre el bien familiar?

Al saber que es un bien familiar en Chile podemos explicar cómo el cónyuge que no es propietario puede manifestar su voluntad por realizar alguna acción sobre el bien familiar. Es decir, por ejemplo realizar la venta o arriendo de dicho bien.

Por lo tanto, se puede realizar de la siguiente manera:

Mediante intervención directa y expresamente en el acto.

Es decir, por medio de una autorización por escrito o escritura pública, en caso de que el acto exija dicha solemnidad. Por ejemplo, vender o hipotecar la vivienda.

Igualmente, mediante un mandatario donde se exprese el mandado especial y solemne. Esto además tiene que ser por escrito o mediante escritura pública de acuerdo a lo que se desea autorizar.

Mediante un juez que supla la voluntad del cónyuge no propietario:

Primeramente en caso de que el cónyuge no propietario esté imposibilitado.

Segundo, por alguna negativa que no esté fundada en el interés familiar.

Actos que van a requerir de una voluntad en conjunto

Existen algunos actos o contratos que requieren de la participación o voluntad de ambos cónyuges para que puedan ser realizados.

Algunos de estos son:

  • Enajenación o gravamen voluntario. (en caso de ser forzado por el ministerio de justicia no requiere de autorización por parte del cónyuge no propietario).
  • Contratos de promesa de enajenación o gravamen.
  • Contratos que conceden los derechos personales de uso y goce de un bien familiar. Por ejemplo, compraventa, arrendamiento, hipoteca, comodato, o cualquier otro que tenga por objeto el inmueble.

En cuanto a los derechos o acciones en sociedades de ser titular no podrá realizar ninguna enajenación ni gravamen, sin importar que sea socio, ni como accionista de la sociedad con relación con un bien familiar.

Por tanto, cuando se trata de derechos o acciones en sociedades, no se podrá realizar ninguna acción por sí mismo. Esto a pesar de ser el titular o administrador ya que requiere de igual forma de la voluntad de los dos cónyuges.

Ejemplos de Bien Familiar

Para entender un poco mejor qué es un bien familiar en Chile, por si aún existen dudas. Te vamos a dar 3 ejemplos para que se entienda:

1. Andrés está casado con Laura y tienen un hijo en común, todos viven en el mismo hogar. Sin embargo, luego de 10 años de matrimonio, Andrés conoció a otra mujer por lo que decide irse con ella a otra casa.

Como ya no está en el hogar principal donde vivía con su familia, decide echar a su esposa Laura y su hijo de la propiedad porque desea vender (arrendar o donar) dicho inmueble.

De presentarse este caso, Andrés pudiera echar a su esposa e hijo de la propiedad. Sin embargo, si Laura se dirige al Tribunal de Familia correspondiente y hace la solicitud de que esa propiedad se transforme en un bien familiar. Andrés no podrá echarla de la vivienda.

2. Andrés está casado con Laura y no han tenido hijos en común. Los cónyuges viven en la casa de la cual Andrés es propietario, sin embargo, él tiene deudas con una casa comercial por lo que podrían ser embargados.

Por lo tanto, Andrés decide colocar la propiedad donde vive con Laura como un bien familiar.

En este caso, al ser un bien familiar la casa comercial no podrá embargar el inmueble. Ya que este quedaría protegido de los acreedores.

3. En este último ejemplo tenemos que, Andrés y Laura viven juntos desde hace 5 años pero no están casados y tienen 3 hijos en común. Luego de este tiempo, terminan su relación y Andrés quiere que Laura y sus hijos se vayan de la casa.

En este último caso al no estar casados Laura no podrá solicitar el bien familiar y por lo tanto Andrés podrá echarla de la vivienda.

Esto ocurre porque como explicamos en los primeros puntos, el requisito fundamental para optar por esta acción legal, es estar casados. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *