¿Qué es el cese de convivencia y cómo se hace el trámite?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es el cese de convivencia y cómo se hace el trámite

Índice de contenidos

En el caso de querer iniciar una demanda de Divorcio, será necesario presentar algunos documentos con el fin de iniciar el trámite, uno de estos, crea el acta de cese de convivencia.

Pero si te estás preguntando qué es este documento, cómo se realiza y qué función cumple en el divorcio, te lo contaremos para que puedas despejar todas tus dudas.

¿Qué es el cese de convivencia?

Se trata de un certificado que representa de forma legal que una pareja ha dejado de convivir bajo un mismo techo. 

A la hora de contraer matrimonio, se fija que las dos personas vivirán en un mismo domicilio, entonces es necesario revertir esto a través de otro documento.

Para esto, se inicia un proceso a través de un juzgado pertinente, en donde se deberá comentar la situación de separación, el motivo de la misma y desde qué momento se ha dado.

Estos datos, se dejarán asentados a modo de declaración y se creará un documento que acredite que se está dando aviso sobre esta separación.

Este tipo de documento, que se dará a modo de certificado, se utiliza para trámites en donde es necesario constatar que una pareja ya no está ejerciendo la convivencia.

Dos de estos trámites (los más solicitados) suelen ser demanda por pensión alimenticia y divorcio.

Qué es el cese de convivencia

¿Por qué necesito el cese de convivencia?

Para esto, es necesario que se presenten ambas personas a firmar que esta separación es legítima, adjuntando las fechas del inicio de la misma.

En caso de un Divorcio Unilateral, solo firmará una persona y la otra será notificada.

¿Cómo se relaciona el cese de convivencia y el divorcio?

Para poder llevar a cabo el divorcio, es necesario demostrar que la pareja ya no está junta desde hace algún período, que dependerá del tipo de Divorcio que se demande.

Este, es el primer documento que se solicita para poder darle inicio al trámite.

Tipos de Cese de Convivencia

En la actualidad, existen dos tipos de ceses de convivencia, que deben ser solicitados de igual manera ante un Registro Civil de la comuna en donde corresponda, según domicilio declarado en la identificación.

Cese de convivencia de común acuerdo

Está el que es firmado por ambas partes, es decir que es de acuerdo común; y está el que es solicitado por solo una de las partes.

En el caso de que sea de común acuerdo, ambas personas deberán presentarse a un Registro Civil en una cita acordada, donde firmarán la veracidad de la separación.

Este modo de tramitarlo, es mucho más simple y rápido, facilitando el inicio del proceso de divorcio.

Cese de convivencia unilateral

Este otro, para presentar en Divorcios Unilaterales, tiene validez una vez que la otra parte es notificada de la existencia de petición este certificado.

En caso contrario, el certificado de cese de convivencia por modo individual, deberá pedirse en el Registro Civil, pero una vez iniciado el trámite deberá pasar por una serie de pasos hasta ser aprobado como válido.

¿Qué ocurre si no encuentran al cónyuge?

En muchas ocasiones, no se conoce el paradero de la persona de la cual se quieren divorciar, esto es más común de lo que puede parecer, por eso está previsto por la Ley.

En caso que no se sepa cómo notificar a la persona sobre la intención de Divorcio, el juzgado comunicará un anunciado a través del Diario Oficial de Chile y eso consta como un aviso válido legalmente.

De esta manera, en este tipo de situaciones se deberá esperar a que se dictamine el aviso a través del diario, que el aviso sea emitido y luego deberá pasar un período hasta que se dé el certificado como válido.

¿Dónde consigo el cese de convivencia?

Para poder pedir este certificado, es necesario hacer la petición presencialmente en un Registro Civil de Chile. Debemos ir al que corresponda según la dirección que conste en el carnet de identidad.

Para poder conocer con exactitud qué registro civil corresponde; podemos acceder a este sitio web. 

Allí encontrarás un listado de operaciones que pueden realizarse, entre ellas el apartado “Matrimonio” entre el menú.

Al hacer click sobre el mismo, podrás acceder a la opción de “Informe de cese de convivencia”.

Dónde consigo el cese de convivencia

Escoger esta opción te llevará a un nuevo panel en donde deberás completar tus datos para que puedan facilitarte la información sobre cómo proseguir.

¿Cuánto cuesta el cese de convivencia?

Sin importar cuál sea el tipo de certificado de cese de convivencia que vayamos a pedir, el costo siempre será de $650 CLP que se cobrarán una única vez, cuando se dé inicio al trámite.  

En caso de hacer el trámite de forma presencial, se podrá abonar este monto a través de tarjeta de débito o crédito o en efectivo.

En el caso de hacer el trámite Online, siempre y cuando se encuentre disponible el servicio en el Registro Civil que corresponda, se podrá abonar de forma Online a través de casi todas las cuentas bancarias o tarjetas de débito o crédito.

¿Puedo solicitar el cese de convivencia online?

En este momento, debido a la pandemia de Coronavirus, se ha modificado la forma de procesar muchos trámites.

En este caso particular, dependerá de la capacidad de atención que tenga cada Registro Civil y de qué manera estén llevando los protocolos de Salud.

En algunos casos, es posible realizar el trámite de Cese de Convivencia Online previa una petición la cual deberemos cargar al sitio.

A través de la opción de “Matrimonio” y luego presionado “Informe de Cese de Convivencia” accederemos a un panel para completar datos básicos.

Una vez hecho eso, se podrá conocer los pasos a seguir y así mismo la información necesaria sobre si se puede hacer de manera Online o es necesario realizar la petición personalmente.

Si la modalidad Online no está disponible en la comuna requerida, entonces habrá que hacer todo desde el inicio de forma presencial en el registro civil correspondiente al domicilio del solicitante.

¿Cómo pedir el cese de convivencia online?

A pesar de que no puede darse todo el trámite en Internet, si se puede obtener un duplicado de este certificado, una vez que el mismo fue realizado.

Esto es porque el sistema guarda una copia de todos los archivos, para que estén disponibles en el caso que el solicitante lo pierda y necesite un duplicado.

Para ello, solo debemos ingresar al sitio del registro civil y allí rellenar los datos que se solicitan.

 ¿Cuándo comienza a correr el tiempo del cese de convivencia?

El mismo aplica desde el día en el que se solicita el certificado. En caso de ser un certificado para divorcio unilateral, desde que la contraparte recibe su correspondiente aviso.

Por otro lado, en el caso en que ambas partes se ponen de acuerdo para firmar el certificado, el cese de convivencia comienza desde ese mismo momento.

Cuándo comienza a correr el tiempo del cese de convivencia

¿El cese de convivencia es retroactivo?

Como hemos explicado en el párrafo sobre cuándo comienza a correr el tiempo del cese de convivencia, es necesario realizar el trámite de solicitud tan pronto como sea posible.

Hasta el momento, este documento no es retroactivo, lo cual quiere decir que solo toma validez desde que es solicitado y no contempla tiempos anteriores que la pareja haya estado separada.

Luego de obtenido este certificado, deberán pasar un mínimo de un año, hasta tres dependiendo del tipo de divorcio, para poder obtener la sentencia definitiva.

¿Qué hacer si nunca pedí el cese de convivencia?

En la actualidad, las leyes se han modificado levemente en favor de las personas que están buscando disolver una unión legal matrimonial.

Gracias a estos cambios, es posible hacer, entre otras cosas, uso de testigos mayores de edad que digan ser prueba de conocimiento de que las personas llevan separadas por “x” tiempo; ejemplo: cinco años.

Este beneficio se debe a la Libertad Probatoria, un concepto que si es tomado en cuenta, puede incluso evitar hacer uso del certificado de cese de convivencia.

Métodos alternativos al cese de convivencia

Como mencionamos, se puede apelar a la Libertad Probatoria y hacer uso de otros métodos para demostrar el tiempo real que haya pasado desde el inicio de la separación de la pareja.

¿Este método (libertad probatoria) es 100% seguro?

Es parcialmente seguro, con una alta probabilidad de ser aceptado, pero siempre existe la posibilidad de que el Juez que se encargue de llevar el caso; decida no considerar prueba suficiente el elemento que se presente; (pueden ser documentos, certificados domiciliarios, testigos) y rechazarlo.

De este modo esto enviaría el caso hacia atrás debiendo realizar el trámite de cese de convivencia.

También puede optarse por realizar una apelación para seguir intentando conseguir el fallo a favor del divorcio y así evitar tener que sacar el acta de cese.

¿Cuándo conviene arriesgarse con este método?

En este caso, de ser que salga mal, podría significar perder tiempo y dinero, ya que de ser rechazada la prueba habría que volver a iniciar desde cero; pero en caso de que sea imperiosamente necesario intentar, por no poder esperar los plazos, entonces pude ser una buena alternativa.

Cuándo conviene arriesgarse con este método

¿Qué pasa con los matrimonios celebrados antes del 17 de noviembre del 2004?

En este caso, se goza del privilegio de poder realizar la verificación de la información por diversos medios.

Incluso bastaría solo con presentar dos testigos mayores de edad, preferentemente relacionados con la persona demandante – por ejemplo, familiares o amigos cercanos –  que estén dispuestos a ser testigos legales de dicha separación.

De esta forma, se tomaría como punto de partida de cuenta, la fecha que se exponga por el demandante en el certificado de cese de convivencia y así se evitaría tener que esperar por años.

¿Cómo se comprueba que viven separados si la Ley no exige el cese de convivencia?

Del mismo modo que se actúa a través de la Libertad Probatoria, se pedirá presentar testigos o documentación que sirva para validar que las dos personas han vivido en distintos lugares los últimos meses o años.

Los documentos que sirven para presentar a modo de prueba son:

  • Contratos de alquiler de viviendas diferentes
  • Contratos de servicios en distintos domicilios
  • Recibos de pagos de pensiones pre-acordadas
  • Certificados de domicilio legalizados

En cuanto a los testigos:

  • Deberán ser personas mayores de 21 años que deseen presentarse en carácter de testigo para dar fe de la separación de la pareja.
  • Deben ser personas que conozcan ambas partes y que ambas partes estén de acuerdo en hacer uso de estos mismos testigos.

¿Cómo dejar constancia del cese de convivencia?

Para poder hacer esto, es necesario iniciar el trámite a través de alguno de los métodos antes mencionados.

Ya sea acercándose a un registro civil ambas partes, haciéndolo solo una de las partes o bien utilizando el reclamo de que una de las personas se ha ido del hogar, que suelen hacerse para pedir manutención.

¿Cuál es el plazo del cese de convivencia para divorciarse?

Una vez que el trámite se solicita, comienza a correr el tiempo, a menos que se apele a través de la ley probatoria.

Para divorcios Unilaterales, el plazo que debe transcurrir es de tres años, mientras que en los divorcios de común acuerdo, solo debe pasar un año.

Es importante tener en cuenta dos aspectos principales que muchas veces se pasan por alto a la hora de hablar del tiempo requerido desde la emisión de cese de convivencia hasta la sentencia de divorcio.

Muchos creen que los años de separación se contemplan desde la separación de hecho, pero la realidad es que no.

El tiempo de separación no está contemplado por la ley, hasta que se dé aviso a la misma. Por este mismo punto, es muy importante iniciar este trámite lo antes posible.

Entendiendo esto, comprendemos que sin importar que la pareja lleve separada por ejemplo, diez años, se deberá comenzar a contar el tiempo de separación desde la fecha en la que el registro civil emitió  y aprobó (en caso de trámite unilateral) el cese de convivencia certificado.

Desde esa fecha, se deberán esperar el año o los tres años, según corresponda a cada caso de divorcio.

Cese de convivencia y tribunal de familia

El Tribunal de Familia juega un rol fundamental en los divorcios Unilaterales, puesto que será la entidad que se encargue de hacer notificación a la contraparte, de la intención del divorcio.

Sobre todo en casos donde no se puede ubicar a la persona de quien se quiere divorciar o que no quiera presentarse a firmar o recibir notificaciones; el Tribunal de la familia mediará para poder notificarlo o en buscará como validar el inicio de este trámite para que la fecha comience a correr. 

Cese de convivencia y tribunal de familia

Cómo anular un cese de convivencia

Tal como puede pasar con muchas otras circunstancias, los motivos por los cuales se solicita un cese de convivencia, pueden cambiar.

De este modo, puede que este certificado ya no sea necesario, en caso de que la pareja haya resuelto las cosas o bien hayan decidido postergar el divorcio.

En esta instancia, muchos se encuentran buscando como anular un cese de convivencia o consultando si esto es posible.

Actualmente, no hay un proceso legal que posibilite que se pueda dar marcha atrás con la emisión de este certificado.

De todos modos, lo que se puede hacer, es desestimar el mismo, puesto que por sí mismo, no tiene ningún efecto.

Si no se prosigue con los pasos para dar por concluido el divorcio, el certificado quedará como un simple documento.

Este, no es impedimento para que la pareja pueda postergar el divorcio o en caso de que hayan decidido reunificar la pareja, no traerá ningún tipo de problema.

El cambio civil, ocurriría cuando la pareja ha llegado hasta el punto de disolver al matrimonio a través del divorcio sentenciado, por lo cual este certificado no representará ningún cambio por sí mismo.

Estos son algunos de los conceptos básicos más importantes a tener en cuenta a la hora de hablar del cese de convivencia necesario para poder empezar un Divorcio en Chile.

Sin embargo, si aún tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarla en los comentarios.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *