Divorcio Unilateral ¿Cómo se hace el trámite?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Divorcio Unilateral - Cómo se hace el trámite

Índice de contenidos

Las causas por las cuales se suele optar por un divorcio pueden ser muchas. En algunas ocasiones incluso luego de la separación de hecho, las parejas suelen postergar el trámite por años pero ¿Cómo llevar a cabo un Divorcio unilateral en Chile?

Inclusive si haya pasado mucho tiempo o si la separación ha sido reciente, hay varias formas de abordar el inicio del trámite de divorcio.

Esto puede aplicarse incluso en caso de que la otra parte esté de acuerdo con la disolución del matrimonio o no.

En caso de que ambas partes estén de acuerdo, se tratará de un divorcio de común acuerdo; mientras que en el caso de que una de las partes se niegue, deberá ser un divorcio unilateral.

¿Qué es el Divorcio Unilateral? 

En este caso estamos hablando de una disolución del acuerdo matrimonial, impulsado por una sola de las partes.

Esto ocurre cuando solo uno de los dos quiere divorciarse. En reiteradas ocasiones se pregunta si acaso es posible divorciarse si la otra persona no está de acuerdo, si está lejos, si no conocemos su paradero o diversos motivos.

La respuesta, por suerte es que sí, a través de una demanda de Divorcio Unilateral.

Los tribunales de familia mediarán para evaluar el caso y fallarán a favor de la persona solicitante siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. 

Qué es el Divorcio Unilateral

Divorcio unilateral por culpa

Tanto el matrimonio, como la disolución del mismo, son un trámite legal que tiene varios factores modificantes.

En este caso, hablamos de una finalización del vínculo por Divorcio por culpa, pero ¿qué significa exactamente?

Este, es el nombre que se le da al divorcio, cuando el mismo ocurre por “culpa” de una de las dos partes.

La parte reclamante, puede exponer cuál es el motivo –  desde su punto de vista – para terminar con dicha relación.

Los motivos más comunes suelen ser infidelidades, simple ruptura de la relación, violencia, entre muchas otras.

En estos casos en particular, el juez escuchará a la parte solicitante y en caso de poder comprobar la veracidad de las acusaciones; fallará a favor de la parte damnificada.

Al ganar un divorcio por culpa, la persona que lo solicita tendrá un trámite más sencillo, además de gozar del beneficio de no tener cargos por gestión; ya que estos cargos se le aplicarán a la otra parte.

¿Cuáles son los requisitos para el divorcio unilateral?

  • Tener un abogado. Este punto es el primordial puesto que es quien tiene las facultades legales para poder llevar a cabo el proceso.
  •  Cese de convivencia. Es necesario que hayan pasado al menos tres años, desde que la pareja ya no vive junta. Es decir, tres años desde la separación de hecho.
  •  Estar libre de deudas o moratorias. La persona que solicita el divorcio, debe estar al día con el pago de las cuotas alimentarias en caso de que le corresponda abonarlas.
Cuáles son los requisitos para el divorcio unilateral

¿Cuáles son los requisitos para la demanda de divorcio unilateral?

Los requisitos básicos para iniciar cualquier tipo de Divorcio, son tener documentación actualizada; conocimiento de los datos básicos de la otra persona y en caso de tener copias de identificación será mejor o al menos los números de cédula, nacionalidad, fecha de nacimiento, algún tipo de contacto actualizado.

Con esto, se deberá adjuntar el certificado de cese de convivencia previamente elaborado en un Registro Civil

También se pedirán los datos de los hijos, así como su documentación; cédulas de identidad, certificados de nacimiento o actas de nacimiento y la libreta o certificado de matrimonio.

Depende de qué tipo de representante nos lleve la demanda, tal vez sea necesario pagar una cuota inicial, aunque en la mayoría de los casos los pagos se hacen cuando el trámite de divorcio ya está concluido.

Procedimiento del divorcio unilateral

Realizar una mediación

Este es un proceso obligatorio que impone la justicia en donde se busca que antes de que se tomen medidas, las dos partes dialoguen para llegar a un acuerdo, sobre todo con temas relacionados al cuidado y bienestar de los hijos. 

Acreditar la separación

Cómo hemos mencionado más arriba, es necesario presentar un certificado que constate que la pareja se encuentra separada hace tiempo.

Solicitar audiencia

Este trámite se realiza en un juzgado de la familia. Hay que presentarse en el que corresponda, según el domicilio del demandante.

¿Qué es y cómo se realiza una mediación en un Divorcio Unilateral en Chile?

La mediación, es una reunión que puede tener como final distintos acuerdos legales.

Por lo general, el mediador, que suele ser dispuesto por el juzgado, escuchará a ambas partes y luego realizará preguntas con el fin de conseguir acuerdos.

Este mediador, deberá tomar decisiones finales imparciales, teniendo en cuenta la información que se le da al momento.

Entre las cuestiones que pueden solucionarse utilizando al mediador, se encuentran:

  • Régimen de visitas
  • Con quién vivirán los hijos
  • Divisiones de bienes
  • Cuotas alimentarias
  • Cuidado de mascotas

De esta forma, se irán tratando todos los temas de a uno, para lograr que ambas partes lleguen a estar de acuerdo y así evitar extender el proceso legal.

El final de la reunión debería dejar como resultado, establecido con quién vivirán los niños del matrimonio, de cuánto serán los montos de cuota alimentaria y cada cuanto se abonarán, en el caso de existir mascotas, se puede acordar quién se quedará con éstas, y lo mismo con los bienes materiales.

¿Qué pasa si no se logra acuerdos en la mediación de Divorcio?

En este caso, la información recolectada por el mediador, será derivada al juez, quien evaluará toda la situación.

La resolución del juez determinará entonces, la decisión final en cada uno de los casos que no se hayan resuelto de común acuerdo.

¿Qué significa cese de convivencia?

Este es el nombre que se le da al momento en que una pareja vinculada, no necesariamente casada, deja de vivir en un mismo domicilio por motivo de la separación de la misma.

Cuando uno de los dos deja el hogar para mudarse definitivamente a otro lugar, se considera que se dio inicio al “cese de convivencia”, es decir que la pareja “dejó de vivir junta”.

¿Cómo puedo acreditar el cese de convivencia?

Hay cuatro vías posibles para poder demostrar que la pareja que busca divorciarse, ya no vive junta.

Si la separación se ha dado antes de Noviembre del año 2004, se podrá hacer uso de familiares, vecinos o conocidos que salgan como testigos de esta separación.

En caso de que el cese de convivencia se haya dado luego de Noviembre del año 2004, entonces será necesario presentar en la carpeta de la demanda, un certificado que esté firmado por las dos partes, en donde se indique la fecha de la separación.

Como tercera opción, la persona que pide el divorcio puede usar los certificados realizados a la hora de haber hecho la demanda por manutención en caso de haberla hecho.

Por último, está la última opción que es la más complicada, pero en caso de no poseer ninguna de las otras alternativas como vía será la que habrá que tomar.

Consta de firmar un acta de separación con solamente el consentimiento propio de la fecha de separación.

Junto con este certificado; también se solicitará al tribunal competente que notifique a la otra parte, que se está dando aviso legal de que ya no reside en el mismo domicilio con su esposo o esposa.

¿Cuánto cuesta un divorcio unilateral?

Actualmente, existen tres modalidades por las cuales se puede optar para llevar a cabo un divorcio.

Cuánto cuesta un divorcio unilateral

 Uno es el método ordinario, el cual contempla que las dos partes estén de acuerdo y se haya pre-acordado todos los temas competentes a una separación legal; tal como lo son la división de los bienes, los cuidados de los hijos, los montos y fechas de las cuotas alimentarias, entre otros.

Si este es el caso, se procederá a reunir la documentación y hacer la firma de las actas pertinentes, esto tiene un costo de alrededor de $150,000 CP, si se opta por la modalidad Express que realizan algunos tribunales.

Si por el contrario se va por el lado tradicional, que a veces es la opción necesaria debido a que los ex cónyuges están de acuerdo en divorciarse, pero no de los términos y prefieren llevarlo a juicio, el costo sería de entre unos $400,000 CLP pudiendo llegar hasta los $600,000 CLP.

Por último, está el lado del divorcio unilateral, que tal como hemos mencionado se da cuando solo una de las partes pide la disolución del matrimonio. Este trámite puede costar desde los $500,000 CLP a los $1.000,000 CLP.

¿Quién paga los gastos de un divorcio unilateral?

Una de las principales interrogantes que surgen a la hora de consultar por una demanda de disolución de matrimonio, es quien cubrirá los gastos que este trámite genere.

Para poder saber la respuesta a esta pregunta, hay que tener en cuenta algunos factores.

Principalmente, el motivo por el cual se inicia la demanda. Cuando el juicio se lleve a cabo, se buscará saber el motivo.

Cuando se determine la causa de la ruptura del acuerdo matrimonial, puede que el juez determine a un “culpable”

Por ejemplo, esto ocurriría en caso de que una parte le sea infiel a la otra. En caso de que eso pueda demostrarse, la persona infiel sería declarada “culpable” y debería afrontar todos los gastos del divorcio.

Por segundo, también hay que tener en cuenta que el juez puede determinar que ambas partes tienen responsabilidad sobre los hechos que llevaron al divorcio.

En ese caso, el juez dictará una igualdad en tu parte declarando “costes por su orden” lo cual significa que cada parte se hará cargo de sus gastos.

Por último, en vistas de que no toda la población chilena puede costear representaciones legales en trámites cotidianos como lo puede ser un divorcio, existe una ley que ampara aquellos que no poseen recursos para este fin.

¿Cómo obtener abogados gratis para un divorcio Unilateral en Chile?

Como mencionamos, cada ciudadano chileno tiene el derecho de poder contar con representación legal gratuita.

Para esto, interviene el Centro de Atención de Asistencia Judicial, quien atenderá cada caso particular y pondrá en contacto a la persona solicitante con un profesional adecuado.

Para poder adquirir estos servicios, podemos optar por dos vías:

Presencialmente, a través de la página web del listado de Centros de Atención Judicial, podrás ver cuál te corresponde según tu domicilio.

http://www.cajmetro.cl/buscardordecentros/

Junto con cada nombre de centro, encontrarás también datos de contacto que servirán para poder pactar una cita previamente o para obtener datos de utilidad.

Telefónicamente, actualmente en contexto de pandemia, las atenciones telefónicas están siendo más eficaces.

En el mismo sitio de centros, podrás encontrar los teléfonos a donde podrás comunicarte en horario normal de oficina.

La comunicación telefónica servirá para acordar qué papeles es necesario presentar para iniciar el trámite.

Así mismo, pueden derivarte directamente con un Abogado, una vez hayas explicado el total de tu caso y se haya pactado un acuerdo de representación.

Una vez que todo esté aclarado, lo más probable es que el representante legal se comunique directamente contigo para comenzar a amar el caso.

¿Cuánto demora un divorcio unilateral?

La mínima duración de un divorcio que es solicitado por solo una persona, es de entre 45 días, pudiendo extenderse hasta los 90 días. Es decir, de entre un mes y medio a tres meses

¿Cuáles son los tribunales competentes?

En este caso, al tratarse de una demanda considerada familiar, para poder iniciar el trámite, deberás dirigirte (puede ser con la compañía del abogado) a un juzgado familiar o tribunales de la familia.

Corresponden los que se encuentren en el área del domicilio legalmente declarado.

¿Qué ocurre con los bienes en un divorcio unilateral?

Uno de los temas más consultados a la hora de hablar de un divorcio en Chile, es sobre qué va a pasar con los bienes de la pareja, una vez que la misma esté disuelta.

Existen dos formas de repartir los bienes o tenencias de la pareja, las cuales dependen del tipo de matrimonio que se haya firmado.

Cuando se trate de un matrimonio sin sociedad conyugal, la separación no tendrá efecto alguno sobre los bienes de cada uno, de este modo, cada cual conservará sus pertenencias según lo que cada uno haya comprado, lo mismo ocurre con los ahorros.

En el caso de que se trate de un matrimonio con sociedad conyugal, entonces todo lo ganado o adquirido durante el tiempo que duró el matrimonio, deberá ser repartido en partes iguales.

Se puede generar un acuerdo de división para que no sea necesario vender cada cosa y repartir el dinero o para evitar que sea el juez quien decida quién se quedará con cada cosa. 

¿Qué ocurre con los hijos en un divorcio unilateral?

Este es el tema por el cual la justicia más vela, puesto que interviene personal de asistencia social y un Juez de Familia en caso de ser necesario, buscando el bienestar de los niños.

Se incita a los padres a que sean ellos quienes se pongan de acuerdo para evitar prolongar los trámites.

 En esta mediación se busca que se establezcan el régimen de visita; es decir horarios, días y tiempo que los niños pasarán con uno u otro progenitor.

Lo más importante, se determinará con quién vivirán los hijos, teniendo en cuenta el común acuerdo o el Juez lo decidirá según lo que sea mejor para los menores.

También se establecerá un monto justo de pensión alimenticia que el progenitor que menos tiempo esté con los niños, deberá pagarle al otro. 

Demanda de compensación económica en Divorcio Unilateral

Muchos conocen el término de compensación económica dentro de un Divorcio, pero ¿A qué aplica realmente? ¿Cómo saber si corresponde?

Este tipo de demanda se aplica, cuando una de las dos partes ha dedicado gran parte de su tiempo al cuidado de los hijos o del hogar.

En muchas relaciones, se toma la postura de que una sola de las partes realice actividades laborales y la otra se dedique a actividades no lucrativas.

Esto desemboca en una diferencia de beneficios monetarios, que al momento de finalizado el acuerdo matrimonial, puede revertirse.

La ley ve como injusto, que uno solo de los padres de uno o más niños, pueda desenvolverse laboral o profesionalmente.

Lo mismo ocurre con el cuidado de un hogar, en donde dos personas viven y solo una se ocupa de la mayor parte del cuidado de éste.

En estos casos entonces, se procede a compensar a la persona que no ha podido desarrollarse laboralmente, a través de una suma de dinero.

Esta suma de dinero estará atada a diversos factores como ser; la cantidad de tiempo que se ha dedicado al cuidado hogareño o de niños o el tipo o monto de ingresos que tenga la contraparte.

Datos importantes sobre el divorcio unilateral

  • Iniciar el divorcio Unilateral. Lo primero, será conocer si no existe forma de llevar a cabo un divorcio de común acuerdo y agotar los recursos para lograr hacerlo de este modo, para ahorrar tiempo y trámites.
  • Conocer los requisitos que se deben reunir. Debes prestar especial atención a cada uno de los requisitos que se vayan pidiendo. En caso de certificados, actas y demás, asegúrate de tener todos estos documentos bien guardados y organizados.
  • Reunir la documentación necesaria. Guarda cada papel, certificado o copia que te vayan dando o que vayas consiguiendo, para poder tener una carpeta de archivos completa para el caso.
  • Respetar fechas de presentación o reuniones. Es sumamente importante y te dará una buena apariencia frente al juez que lleve el caso, respetar ampliamente las fechas y horarios de acuerdos de reuniones o sesiones.
  • Tratar de resolver a través de una mediación. Como comentamos, la mediación ofrece el beneficio de saltarse varios procesos legales a través de un diálogo. Aprovechar esta instancia para cerrar algunos acuerdos hará que el proceso de divorcio pueda darse de forma más rápida y tranquila para ambas partes.
  • Conocer el total de tus derechos como demandante. Es importante salirse de todas las dudas a la hora de levantar la demanda. No tengas miedo de preguntar, investigar y leer lo que sea necesario para asegurarte de que se cumplan el total de tus derechos.
  • Puedes pedir apoyo psicológico. En la gran mayoría de los casos, incluso cuando el divorcio es de común acuerdo, el mismo suele representar una gran cantidad de estrés. Pasar por trámites, fechas, gastos y demás aspectos relacionados, puede traer una gran carga emocional, por lo cual contar con el apoyo de un terapeuta profesional, puede ser muy útil.
  • Ten en cuenta el tipo de abogados. Para evitar perder tiempo, es bueno tener en cuenta que los abogados que llevan los casos de divorcios, son abogados civiles. Por tanto un abogado de otra rama, como ser los penalistas, no podrían ayudarnos. Este dato servirá a la hora de buscar representación legal adecuadamente.
  • Recordar el derecho de representación gratuita. Es bueno recordar en caso que sea de ayuda, que todo ciudadano chileno tiene el derecho de obtener representación legal gratuita para estos casos. Para ello, hay que comunicarse con el CAAJ (Centro de Atención de Asistencia Judicial) correspondiente al domicilio.
  • Puedes asesorarte telefónicamente. Puedes resolver dudas, realizar consultas, peticiones de turnos, o conocer cuales juzgados te corresponden a través de los números:

CAAJ: 600 440 2000 y Atención Ciudadana: 2-2795 60 31

Estas líneas se encuentran disponibles para todo Chile, los 365 días del año, en horario laboral habitual; entre 9:00 a 17:00.

De este modo, teniendo en cuenta todos los factores que aplican sobre el Divorcio Unilateral en Chile, podrás comenzar con tu proceso de demanda.

Puede que de principio parezca un trámite muy complicado, pero una vez que el trámite sea iniciado y las fechas de audiencias y mediaciones vayan pasando, podrás resolver tu situación legal de cara a la unión matrimonial más rápido de lo que crees.

Por cualquier consulta, no dudes dejarla en el área de comentarios para que podamos ayudarte. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *