Divorcio culposo ¿Qué es, cómo funciona y cómo se solicita?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Divorcio culposo Qué es cómo funciona y cómo se solicita

Índice de contenidos

Existen tres tipos de divorcio, Divorcio de mutuo acuerdo, Divorcio unilateral y Divorcio culposo. En este artículo, te hablaremos exclusivamente sobre todo lo que debes saber antes de solicitar un divorcio por culpa o culposo.

Antes de comenzar, es importante que sepas que cada uno de los tipos de divorcios que mencionamos anteriormente se dan en situaciones diferentes cada una.

Por esa razón, es importante informarnos muy bien de cuál es el tipo de divorcio que se adapta a nuestra situación antes de solicitar alguno.

¿Qué es el divorcio por culpa?

A la hora de contraer matrimonio con una persona, se realiza un pacto entre ambas partes para comprometerse a cuidar, respetar y amar a la otra persona.

Qué es el divorcio culposo

Sin embargo, en muchos casos, luego de pasar por un periodo considerable de tiempo juntos, una de las dos partes comienza a faltar con el compromiso de cuidar, respetar y amar a su pareja y comienzan los maltratos y violaciones a todo lo anterior.

Esta situación es a la que se le da el nombre de divorcio por culpa.

Causas o requisitos que necesitas para poder solicitar un divorcio culposo

Bien, ya que sabemos que es el divorcio por culpa nos corresponde saber cuáles son las causas o requisitos que necesitamos para solicitar este tipo de divorcio.

  • Uno de los dos presenta conductas homosexualesI
  • Infidelidad de cualquiera de los dos
  • Alguno de los dos presenta problemas de alcoholismo o drogadicción
  • Uno de los dos maltrata física o psicológicamente
  • Alguno de los dos abandona el hogar
Requisitos que necesitas para poder solicitar un divorcio culposo

Si tu pareja, presenta algunas o todas estas características puedes solicitar el divorcio por culpa, de lo contrario deberás analizar los otros dos tipos de divorcio para determinar cuál puedes solicitar para culminar con tu matrimonio.

¿Cuándo puedo pedir el divorcio por culpa?

En algunos tipos de divorcio se necesita cumplir con cierto tiempo de haberse casado para poder solicitar un divorcio, sin embargo, el divorcio por culpa no requiere de un tiempo preciso para poder solicitarlo.

Cuándo puedo pedir el divorcio por culpa

Es decir, que no importa cuánto tiempo hayas estado en matrimonio con una persona, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para solicitar un divorcio por culpa, podrás hacerlo.

¿Qué documentos se necesitan para demandar el divorcio por culpa?

Muchas veces las parejas que están tramitando un divorcio por culpa dan por sentado que lo único que se necesita para llevar a cabo este proceso es su palabra, puesto a que obviamente lo que viven con la otra persona les parece suficiente.

Sin embargo, existen ciertos documentos que se necesitan para poder solicitar un divorcio culposo.

A continuación, les dejaremos una lista de los documentos más necesarios para solicitar un divorcio por culpa.

  • Acta de matrimonio
  • Certificado de matrimonio
  • Antecedentes de dominio
  • Certificado de nacimiento de los hijos (en caso de que tengan)
  • Un listado de los bienes dentro del matrimonio

Estos son solo algunos de los más importantes, pero cabe destacar que en muchas ocasiones la ley exige otros que deberás buscar luego de que se te soliciten (en caso de ser así).

Qué documentos se necesitan para demandar el divorcio por culpa

Procedimiento del divorcio por culpa

Muchas de las personas que piensan en solicitar un divorcio culposo, se hacen una idea errónea de que el procedimiento es lento y que pueden llegar a perder más tiempo del que se debe.

Procedimiento del divorcio por culpa

Sin embargo, la verdad es que el procedimiento se da de una forma bastante rápida luego de que el juez cita a la audiencia y obtengas la hora en el Juzgado de Familia.

Una vez que se obtiene la fecha y hora, se da inicio a las dos audiencias.

Audiencia preparatoria

Está primera audiencia llamada Preparatoria, es en donde se lleva a cabo la recolección de pruebas que hagan constar que uno de los dos cónyuges falto o incumplió con el juramento de amar, respetar y cuidar a la otra persona.

Audiencia de juicio

En esta audiencia, el juez dicta la sentencia de si es aprobada o rechazada la solicitud de divorcio. En caso de ser aceptada se dicta también lo que pasa con el cuidado personal y tuición de los hijos, además de la separación equitativa de los bienes.

¿Qué clase de pruebas necesito recolectar para la audiencia preparatoria?

Una pregunta muy importante que no podemos pasar por alto es la de ¿qué clase de pruebas necesito para comprobar que se faltó al compromiso matrimonial?

La respuesta puede ser algo obvia, sin embargo, nunca está de más asegurarnos. Se trata de vídeos o fotos en donde se pueda ver que la otra persona está incumpliendo con el compromiso matrimonial.

Además de eso, una de las mejores pruebas que se pueden recolectar es la de un testigo que pueda afirmar con base la falta de la otra persona.

Cabe destacar, que en los casos en donde existe maltrato físico, se necesitan documentos médicos y una denuncia que inicie una investigación para corroborar que el daño físico fue causado por el otro cónyuge.

Fuera de lo ya mencionado, no existe mucho más que se pueda recolectar como pruebas o evidencia para llevar a la audiencia preparatoria.

¿Cuánto cuesta un divorcio por culpa?

Otra pregunta bastante común que nos da una respuesta poco concreta, puesto a que todo caso de divorcio se tramita de una forma diferente dependiendo de cuántas cosas se incumplieron en el matrimonio.

Cuánto cuesta un divorcio por culpa

Por ejemplo, si el divorcio que se desea llevar a cabo es a raíz de maltratos físicos, el proceso será un poco más duradero puesto que se necesitan más documentos como ya mencionamos anteriormente.

Sin embargo, las tarifas rondan entre los $550.000 como mínimo y los $850.000 como máximo.

¿Existen divorcios por culpa gratuitos?

La respuesta es sí. Debido a que no todo el mundo puede costear un divorcio que valga tanto, se han creado asociaciones para ayudar a personas que deseen culminar con su matrimonio.

Estos lugares, vienen de maravilla, sin embargo, el procedimiento se da de una forma mucho más lenta debido a la cantidad de casos que se tramitan.

¿Cuánto demora un divorcio culposo?

Considerando aspectos cómo, cuántas, y cuáles causas existen de por medio para querer el divorcio culposo, tenemos un tiempo de trámite diferente.

Es decir que, si tu motivo para solicitar el divorcio por culpa es por infidelidad, el procedimiento será mucho más rápido que un caso donde exista maltrato psicológico y físico.

Como ya mencionamos anteriormente, algunos casos necesitan de más evidencias que otras.

¿Qué pasa con los bienes tras un divorcio por culpa?

A diferencia de los divorcios de mutuo acuerdo, el divorcio por culpa no se lleva en la mayoría de casos de una forma amistosa, de modo que no existen ningún tipo de acuerdo entre ambas partes para la repartición de sus bienes dentro del matrimonio.

Al no existir una negociación de lo que se hará con esos bienes, le corresponde al juez dividir de forma justa y en partes iguales los bienes que tengan.

¿Qué pasa con los hijos?

Al igual que en el caso de la repartición de bienes, puede que no exista un mutuo acuerdo con respecto al cuidado de los hijos. Por esa razón, el juez evalúa aspectos como:

  • Quién de los dos falto o incumplió con su compromiso matrimonial
  • Qué aspecto presentaba el culpable (drogadicción, alcoholismo, infidelidad, maltrato hacia la otra persona, etc.)
  • Con cuál de los dos progenitores se siente más seguro el o los hijos.
Qué pasa con los hijos

Existen otros aspectos que se consideran antes de determinar qué pasará con los hijos, sin embargo, estos son los más importantes para que el juez pueda dar un veredicto final de con quién de los dos progenitores los niños pueden estar y vivir de forma segura.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *