Cuidado personal: Quíen tiene la tuición de los hijos en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quíen tiene la tuición de los hijos en Chile

Índice de contenidos

Como padres, a veces llega un momento en el que no logramos entendernos con esa persona con la que una vez nos sentimos complementados. Es allí, donde entra lo que es divorcio y la tuición de los hijos.

Muchas veces este proceso se da de una manera poco amistosa, y se ignoran muchos factores de los que estaremos hablando a continuación.

Tuición o Cuidado personal ¿Significan lo mismo?

A la hora de hablar de la tuición de los niños, es muy normal que todos se pregunten si el cuidado personal y la tuición significan lo mismo. Sin embargo, la respuesta es que sí y no.

Para que lo entiendan de una forma más clara, les estaremos dejando el significado de cada una, ya que es importante conocer estos detalles antes de ir a pedir la potestad de un menor.

Tuición o Cuidado personal ¿Significan lo mismo?

¿Qué es la tuición de los hijos?

Si vamos a una definición exacta de la palabra tuición, no encontraremos otra que no sea la acción de proteger o cuidar a alguien, en este caso a un niño menor de edad.

Es decir, que, al hablar de la tuición de los hijos, se hace referencia a quién se hará cargo de proteger y cuidar al hijo de una relación que está en términos de culminación.

¿Qué es el cuidado personal de los hijos?

A diferencia de la tuición, el cuidado personal de los hijos, hace referencia a la educación y otras necesidades que pueda requerir el niño.

Es decir, que el que adquiere el cuidado personal del menor, es el que tiene la obligación de proporcionarle una vida económicamente estable (por así decirlo), al niño.

En conclusión, la tuición y el cuidado personal de los hijos van de la mano, ya que uno se encarga de cuidar y proteger al menor dándole un hogar, mientras que el otro proporciona las responsabilidades que adquieren los padres hacia sus hijos.

Responsabilidades del cuidado personal de los hijos

Bien, ahora que ya sabemos lo que significa el cuidado personal, es hora de conocer cuáles son algunas de las responsabilidades que conlleva el cuidado personal de un menor.

  • Llevarlo a un hospital o clínica en caso de alguna dificultad de salud.
  • Inscribir o matricular al menor en una institución educativa.
  • Proporcionarle una buena y nutritiva alimentación.

Esas, son solo algunas de las responsabilidades más básicas que conlleva el cuidado personal de un menor.

¿A quién le corresponde el cuidado personal o tuición de los hijos?

Esta es otra de las preguntas que se suelen formular constantemente, lo que no muchos saben es que para determinar de quién será el cuidado personal y tuición de un menor, es necesario analizar las siguientes situaciones.

A quién le corresponde el cuidado personal o tuición de los hijos

Uno de los padres muere

Existen situaciones en donde la madre o el padre mueren, bien sea por problemas de salud, forma natural o accidente. La cuestión es que el niño pasa a tener un solo representante.

En esos casos, por lógica, la tuición del menor pasa a corresponder al padre o madre que quede con vida. Sin embargo, existen casos en donde el representante que queda con vida no se encuentra en condiciones para hacerse responsable de un niño.

A esos padres se les considera inhabilitados, y más adelante estaremos hablando de ello.

Ambos padres mueren

Así como existen casos en que un solo padre muere, existen situaciones en donde ambos padres mueren dejando al menor completamente huérfano.

¿Qué se hace en esos casos? El juez, cita a los abuelos y familiares más cercanos del menor para determinar quién es apto para adquirir la tuición y cuidado personal del menor.

Los padres viven juntos

Cuando ambos padres viven juntos en una buena relación, la tuición y cuidado personal del hijo corresponde a ambos por igual.

Lo que implica que ambos sean responsables de brindarle una buena educación, crianza y estabilidad al menor.

Los padres están divorciados

Cuando existe un divorcio, la tuición y cuidado personal del hijo pasa a corresponder a la madre en primera estancia, ya que por lo general los niños se suelen sentir más apegados a las madres.

Sin embargo, si el padre considera que la madre no es apta para cuidar y proteger de forma correcta al menor, puede exigir la tuición y el juez determinará cuál de los dos es más apto.

También existen situaciones de divorcio en donde ambos se ponen de acuerdo y le ceden la tuición al padre o la madre o simplemente la comparten.

El hijo es reconocido por la madre solamente

Esta situación aplica en los casos en donde el padre no reconoce a su hijo, pero luego quiere adquirir la tuición del menor.

¿Es posible? La respuesta es no. Si la madre reconoce a su hijo sola, por derecho la tuición y cuidado personal del menor le corresponde solo a ella.

Ambos padres están inhabilitados

Existen situaciones en donde ambos padres son un caos total y descuidan en todos los sentidos a sus hijos. En estos casos, la tuición y cuidado personal le es dado a los abuelos u otros familiares más cercanos del menor.

¿Cómo obtienen la tuición de un menor los familiares cercanos? Pues a través de una demanda hacia ambos padres. De esta forma, un juez evaluará la situación y determinará lo correcto para el menor.

¿Por qué la tuición le corresponde a la madre?

Por lo general, cada vez que hay un divorcio, el cuidado de un menor le es cedido a la madre debido a que en la mayoría de los casos, los hijos se encuentran mejor con una madre que con un padre.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se le pueda ceder la tuición a un padre que cumpla con buenas actitudes.

Es decir, que si eres un buen padre y consideras que tus hijos estarán mejor contigo, puedes exigir que se te de la tuición y cuidado personal de tus hijos.

En ese caso, el juez recaudará información y determinará con cuál de los dos estarán mejor los niños.

Por qué la tuición le corresponde a la madre

¿Qué pueden acordar los padres respecto al cuidado personal de los hijos menores de edad?

Existen acuerdos que pueden llevarse a cabo entre una pareja divorciada para la tuición y cuidado personal del hijo, ¿Cuáles son esos acuerdos? A continuación, los dejaremos.

  • Ambos redactan un documento que diga que ambos están de acuerdo en que la madre o el padre sea el responsable de la tuición y cuidado personal completa del menor.
  • Ambos acuerdan hacerse responsables de la tuición y cuidado personal del hijo de forma compartida.

¿Qué es el cuidado personal compartido?

Como ya mencionamos en la sección anterior, el cuidado personal compartido de un menor, es cuando ambos padres acuerdan compartir el cuidado del hijo.

Es decir, que el menor podría vivir una semana con el padre, y la otra con la madre sin necesidad de obligarlo a estar solo con uno de los dos.

Esta situación sucede mucho, con los hijos que tienen un fuerte vínculo con ambos padres y no deseen dejar de estar por mucho tiempo sin alguno de los dos.

De hecho, en algunos casos, se acuerda salir de paseo al menos una vez por semana, ambos padres con el hijo.

Qué es eQué es el cuidado personal compartido cuidado personal compartido.jpg

¿Qué significa corresponsabilidad?

El significado de corresponsabilidad, va de la mano con el cuidado personal compartido de un menor, ya que su definición en sí, estipula que ambos padres deben participar de forma equitativa, activa y permanente en la educación, crianza y todo lo que necesite el hijo.

Requisitos para el cuidado personal compartido

Seguramente habrás pensado que una tuición y cuidado personal compartida era simplemente estar de acuerdo con el otro progenitor del menor, pero la verdad es que no.

Se necesitan cumplir ciertos requisitos para poder obtener una tuición y cuidado personal compartida ¿Cuáles son? A continuación, les hablaremos de ello.

Edad del menor

Uno de los principales requisitos para obtener una tuición compartida es que el menor sea de al menos 12 años de edad. De esta forma podrá dar su opinión de con cuál de los dos progenitores se siente más cómodo.

Sin embargo, existen casos en donde los hijos son menores de 2 y 3 años, lo que los hace dependientes de la madre. En estos casos, el cuidado compartido le dará derecho al padre para visitarlos y nada más, hasta que eventualmente puedan alternarse los cuidados.

Cantidad de hijos

Otro punto muy importante, es la cantidad de hijos que hay de por medio. Si el cuidado compartido no se pide de forma completa, simplemente no será cedido.

Es decir, que, si hay 4 hijos de por medio, lo ideal será que ambos progenitores acepten alternar la tuición cada cierto tiempo. Es decir, una semana los 4 hijos con la madre y otra semana con el padre.

Disponibilidad de ambos padres

Otro de los requisitos que debes tener es disponibilidad, ya que, si posees un trabajo de tiempo completo, las posibilidades de compartir con tu hijo se reducirán.

Por ello, se evalúa la disponibilidad con la que cuentan ambos padres para el cuidado personal del menor.

Distancia de la vivienda de los padres a la escuela de los hijos

La distancia existente entre las viviendas de los progenitores hasta la escuela del menor es otro factor que se considera como requisito para obtener una tuición compartida.

Lo que quiere decir, que si uno de los padres posee una vivienda un poco separada de la escuela del menor deberá buscar una más cerca o demostrar que puede llevar a tiempo al menor a clases.

Relación personal entre los padres

Debido a que estarán en constante contacto, es importante que los padres posean una buena relación de comunicación para que no existan conflictos entre ambos.

De no ser así, no se les otorgará el cuidado personal y tuición compartida, puesto a que podría afectar el desarrollo del menor ver a sus progenitores en constantes discusiones.

Capacidad de los padres para mantener y cuidar a los niños

Los ingresos de cada uno, es otro factor importante, ya que de eso depende la capacidad que posee cada uno para otorgarle al menor una buena estabilidad.

Si alguno de los dos no posee un buen ingreso para costear gastos de comida, educación y medicina, difícilmente se les otorgará un cuidado personal compartido.

Relación entre progenitores e hijos

Como último requisito es fundamental mencionar, una buena relación entre progenitor e hijo. Si este requisito no se cumple, no se otorgará la tuición compartida puesto a que no es lo ideal obligar al menor a estar en un lugar donde no se sienta cómodo.

También se evalúa mucho el rol de cada padre en la crianza del niño, si alguno de los dos era menos influyente que el otro, difícilmente se podrá otorgar un cuidado personal y tuición compartida.

¿Pueden los padres acordar que el cuidado personal o tuición de sus hijos sea tomado por un tercero?

Esta es una incógnita que a muchos padres les interesa. Sin embargo, a pesar de ser ellos los padres del menor, no tienen el poder de realizar este proceso.

Solo un juez puede determinar si los padres no están en condiciones de criar, cuidar y educar de forma correcta a un niño.

Por lo general, en ese caso, se les otorga la tuición a los abuelos del menor, pero como ya dijimos anteriormente, esto sucede solamente en casos en donde el juez considere que es necesario.

Tuición temporal ¿Qué es?

La tuición temporal, es una situación en la cual uno de los familiares de un menor desea cuidar del mismo. Estos casos suelen suceder cuando uno de los progenitores del menor no se encuentra en condiciones temporalmente y el familiar considera inhabilitado al otro progenitor.

Tucion de los hijos - Tuición temporal ¿Qué es?

¿Se puede pedir una tuición temporal?

La respuesta es sí, dependiendo las circunstancias.

Como mencionamos anteriormente, si uno de los progenitores no se encuentra en capacidad de cuidar al menor de forma temporal, y el otro progenitor no es apto para el cuidado del niño, entonces un familiar cercano al niño puede pedir la tuición de forma temporal.

¿Qué es la inhabilidad para ejercer la tuición de hijos?

Se entiende por inhabilidad para ejercer la tuición de hijos cuando un padre carece de cualidades sanas, como, por ejemplo:

  • Sufrir de alcoholismo o drogadicción.
  • Incapacidad mental.
  • Tener cargos de secuestro, abandono o maltrato de menores.

En pocas palabras, cualquier acto o actividad que realicen los padres para poner en peligro la integridad, salud y bienestar de un menor es considerado inhabilidad para ejercer tuición.

¿Qué se entiende por inhabilidad física o moral de ambos padres para llevar el cuidado personal y la tuición de los hijos?

Se entiende por inhabilidad física o moral de ambos padres para ejercer el cuidado personal y la tuición de los hijos cuando ambos padres:

  • Sufren de alguna discapacidad física que ya no les permita trabajar para mantener a sus hijos.
  • No logran pensar de forma racional.
  • Poseen malos hábitos que podrían afectar el desarrollo del menor.
  • Existe maltrato doméstico hacia alguno de los padres o incluso hacia el menor.

Demanda de cuidado personal de los hijos ¿Cómo se hace?

Realizar esta demanda significa que uno de los dos padres detecta un fuerte descuido de la otra persona hacia el menor.

Es decir, que, si tu como padre o madre obtienes el cuidado personal de tu hijo y lo descuidas, el otro representante puede solicitar una demanda para despojarte de ese cargo.

¿Cómo se hace la demanda? Necesitas cumplir ciertos requisitos que estipula el juez para convencerlo de que le puedes dar una mejor vida al niño de lo que la otra persona le da.

Demanda de cuidado personal de los hijos

Los requisitos para realizar una demanda de cuidado personal

Algunos de los requisitos más solicitados para realizar una demanda de cuidado personal, son los siguientes:

  • Interés del menor en vivir contigo.
  • Trabajo estable con ingreso suficiente para mantener a un niño.
  • Buena vivienda.
  • Pruebas de que cumplías con tu manutención hacía el menor estando con el otro representante.

A qué organizaciones ir para tramitar una demanda de descuido personal

Es muy importante conocer a qué organizaciones acudir cuando se quiere realizar una demanda de descuido personal, es por eso que a continuación te hablaremos de ello.

Una de las organizaciones para demandar este tipo de actos es el Sename (Servicio nacional de menores) Esta organización, está disponible en varios países de Latinoamérica, entre ellos se encuentran: Chile, Venezuela y Colombia.

Otra de las organizaciones a las que puedes acudir, es la UNICEF. Al igual que el Sename, esta organización se encarga de tramitar cualquier demanda relacionada a los menores de edad.

UNICEF también es una organización disponible en distintos países de forma internacional por lo que no será difícil de localizar en tu país.

¿Qué aspectos considera un juez para otorgar la tuición?

Siempre que se lleva a cabo un divorcio con hijos de por medio, el juez se ve en la obligación de determinar a quien se le otorga la tuición de los niños.

Como dijimos anteriormente, en la mayoría de casos se le otorga a la madre. Sin embargo, existen ocasiones en las que tras revisar ciertos aspectos la madre termina siendo la menos indicada para obtener la tuición de los hijos.

Dichos aspectos, son los siguientes.

  • Estabilidad económica: Demostrar que puedes mantener económicamente a tus hijos.
  • Buena vinculación afectiva: Que tanto tú como los niños tengan una buena y fuerte vinculación afectiva.
  • Estado de vivienda: Poseer un hogar digno y con espacio para vivir con tus hijos.
  • Opinión del menor: Que el menor decida si está mejor contigo o con su otro representante.

Si uno de los dos carece de los aspectos ya mencionados, automáticamente la tuición y cuidado personal de los niños pasa a ser de la otra persona.

Demanda de tuición de los hijos y pensión de alimentos

Hay ocasiones en donde el que no posee la tuición de los hijos demanda al que si la tiene y no paga la pensión de alimentos aún con la posibilidad de hacerlo.

En este caso el que tiene la tuición, puede resaltar ese hecho y hacer que automáticamente el demandante pierda el derecho a exigir tuición.

Es decir, que, si deseas demandar al portador de la tuición del niño, debes asegurarte de pagar sin falta la pensión de alimentos a menos que de verdad no puedas hacerlo.

Eso te servirá de respaldo y sumará puntos a tu favor a la hora de demandar a la otra persona.

¿Con quién se queda el hijo mientras se decide la demanda de cuidado personal?

Esta es una de las preguntas que constantemente se hacen los padres. La respuesta es muy sencilla puesto a que el menor debe permanecer con el representante con el que vivía anteriormente mientras se tramita la demanda.

Cuando se debe realizar una demanda de cuidado personal

Existen tres casos en los que se puede realizar una demanda de cuidado personal. A continuación, te hablaremos de cada uno de ellos.

Cuando se debe realizar una demanda de cuidado personal

Tuición y divorcio ¿Qué debemos saber?

Una de las situaciones en donde se puede realizar una demanda de cuidado personal, es cuando existe un divorcio.

En este caso, por lo general, la demanda se tramita de una forma bastante amistosa (por así decirlo) y ambos padres firman documentos en donde acuerdan quien se quedará con la tuición y el cuidado personal.

Además, también se acuerda los días de visitas y la cantidad de dinero para la alimentación del menor.

Tuición y separación

A diferencia de las demandas realizadas tras un divorcio, las demandas por separación son mucho más turbias (en la mayoría de casos) y no se lleva un mutuo acuerdo entre ambos representantes.

Es por ello, que el juez se ve en la obligación de determinar cuál de los dos padres cumple con mayores cualidades para obtener la tuición y cuidado personal del niño.

Tuición de hijos por los abuelos

Para finalizar, tenemos la situación en donde ambos padres descuidan al hijo. En este caso, los abuelos o familiares más cercanos al niño pueden demandar a los padres y pedir la tuición del menor.

Igualmente, el juez determinará si los padres realmente no están en condiciones de criar y cuidar al niño.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *