Conociendo la ley sobre el retorno gradual y seguro al trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ley sobre el retorno gradual y seguro al trabajo 1

Índice de contenidos

A partir del 1 de Junio del 2021 el gobierno de Chile publicó la nueva ley sobre el retorno gradual y seguro al trabajo, la misma consiste en resguardar a los empleados que retornan a sus puestos de trabajo de forma presencial. La misión es que puedas asegurarte de que tu salud e integridad estarán bien cuidadas mientras desempeñas tus labores.

En cuanto al periodo en que estará vigente dicha ley, será mientras se mantenga la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. A continuación, te hablaremos sobre el nuevo reglamento y cada uno de los detalles que lo rigen.


También te puede interesar: ¿Qué son las administradoras de fondo de pensiones en Chile?


¿En qué consiste la Ley sobre el retorno gradual y seguro al trabajo?

Para comenzar, la propuesta indica que en el tiempo que se mantenga vigente la aleta sanitaria el empleador tendrá la obligación de mantener la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. Sin embargo, no podrá reducir la remuneración de sus empleados siempre y cuando la naturaleza de las funciones del trabajador lo permita.

El mismo caso será para trabajadores que posean alguna situación de riesgo, tal como los adultos mayores de 60 años, empleados que padezcan hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares o cualquier otra condición. Asimismo, las personas que tengan a su cargo menores de edad, adultos mayores o alguna persona con discapacidad.

Ahora bien, si la naturaleza del trabajo no es compatible con el trabajo a distancia, es obligación del empleador destinar labores que no requieran atención al público o tener contacto  cercano con terceros. De este modo, evitará la propagación del virus.

Protocolo de seguridad sanitaria para laborar de forma presencial

En otro sentido, en la ley también encontrarás ciertos puntos destinados a la manera en que tendrán que cumplirse las labores si el trabajo requiere la presencia del trabajador. Dentro del protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid – 19 se encuentra:

  • Mantener un testeo constante de la temperatura de cada uno de los empleados. Así desde la primera variación se suspenderán las labores del posible infectado hasta que se realice las pruebas pertinentes.
  • Tener en todo momento las medidas de distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
  • Sanitizar periódicamente cada una de las áreas de trabajo.
  • Mantener a disposición para todas las personas de la empresa agua, jabón y dispensadores de alcohol gel. Deben ser accesibles y cercanos a los diferentes puestos de trabajo.
  • No pueden quitarse durante la jornada laboral la protección como guantes, mascarillas, lentes y ropa de trabajo indicada. Todo esto debe ponerlo a disposición el empleador.
  • Definir cada uno de los turnos con horarios diferidos, la misión es disminuir la aglomeración en los centros de trabajo y el transporte público.
  • Realizar las pruebas preventivas cada cierto tiempo, recordando que existe el riesgo de que algunos trabajadores resulten asintomáticos. Esto también debe correr por cuenta del patrono, pues es importarte mantener al personal saludable en todo momento.
  • Mantener limpias todas las áreas, evitando que haya más de 5 empleados por cada sector.

Igualmente, te recomendamos que leas muy bien las condiciones para prestar servicios de manera presencial. De ese modo, evitarás incumplir cualquiera de las normas y recibir sanciones por parte de las entidades correspondientes.

¿Cuándo será necesario implementar el teletrabajo de forma obligatoria?

Como lo mencionamos antes, cuando el trabajo pueda realizarse a distancia, el Estado obliga a las empresas a mantener dicha modalidad hasta que las alertas por parte del Ministerio de la Salud cesen. Para ello, tendrá 10 días para implementarlo, de lo contrario se enfrentará a multas a beneficio fiscal.

Este tipo de medidas es obligatorio, mayormente, para personas que representen un riesgo mayor en caso de contagio. Antes hablamos de cuáles son, así que debes evitar mantenerlas dentro de sus oficinas en las olas de contagio.

Para las empresas que requieren la asistencia de los empleados en ciertos momentos del mes para plantear proyectos o resolver cualquier situación, es preciso que conozcan las medidas obligatorias que tendrán que mantener. Basándose en las normas para aquellos que deban prestar servicios de forma presencial, anteriormente hemos explicado la mayor.

El Seguro Individual Obligatorio de Salud será indispensable

Parte de las estrategias para evitar problemas laborales y preservar la salud de todos los empleados es que el seguro individual es obligatorio para aquellos dependientes del sector privado que mantengas sus servicios de forma presencial.

De este modo, en caso de Covid – 19 será la empresa quien reembolse gastos de hospitalización o rehabilitación asociados a la enfermedad. No obstante, es una medida que no se extiende a los empleados que realizan sus labores a distancia o por teletrabajo.

Ahora bien, el seguro tendrá que cubrir los riesgos de fallecimiento basándose en el artículo 12 de la ley presentada. En cuanto al plazo para contratar el seguro, comenzará desde el momento de la incorporación de la póliza al depósito de la Comisión para el Mercado Financiero.

Plazo disponible para confeccionar el Protocolo de Seguridad Laboral en las diferentes empresas

ley sobre el retorno gradual y seguro al trabajo 2

Si eres el dueño de una empresa que requiera iniciar las actividades laborales presenciales tendrás un plazo de 10 días hábiles para confeccionar totalmente el Protocolo de Seguridad Laboral. La cuenta inició el 1 de junio del 2021. En caso de que no ajustes las medidas en el tiempo estipulado tendrás que enfrentarte a multas a beneficio fiscal o a la prohibición de funcionamiento de actividades.

Debemos señalar que los trabajadores que posean licencias médicas preventivas por Covid – 19 o por incapacidad temporal, tendrán el derecho de se paguen los subsidios correspondientes desde el día uno, sin importar la extensión de la licencia médica.

Con el paso de los días la nueva normativa ha causado preocupación a muchos jefes de comercios y empresas, los beneficios hacia los empleados podrían poner en riesgo el buen funcionamiento del lugar. No obstante, es preciso mantener los cuidados pertinentes frente al virus que ataca al mundo.

Finalmente, las medidas de seguridad tomadas son una manera de prevenir la propagación del virus por el país, recordando la situación presentada al inicio de la pandemia. Para más información, te invitamos a leer detalladamente la ley.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.